Pasar al contenido principal
x

Exhibe Productora del Bosque “Carteles cubanos por el futuro”

La Productora Gráfica del Bosque se ha caracterizado por unir puentes y tejer lazos con otros países para establecer diálogos con la gráfica. 
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carteles por el Futuro (CxF) es una exposición que acoge en estos días la Productora Gráfica del Bosque, espacio de dos artistas oaxaqueños que ha apostado por la exhibición de propuestas gráficas de distintas latitudes. Haydee Nucamendi y Christopher Díaz comparten esta muestra de 29 piezas, que enuncian reflexiones sobre la actual emergencia climática mundial. 

En entrevista, Haydee Nucamendi, compartió que la Productora Gráfica del Bosque establece, de esta manera, “puentes con la gráfica latinoamericana, comenzando con exposiciones en Colombia y próximamente una exposición en el taller de Gráfica Experimental en Cuba, así como una donación de 25 obras para la casa de las Américas, en ese país”. 

Esta selección está motivada y es resultado del esfuerzo de un conjunto de jóvenes diseñadores cubanos que, preocupados por la situación del medio ambiente y la actual emergencia climática, autofinanciaron la realización de carteles originales en serigrafía en torno a esta problemática.

La idea surgió luego de ver cientos de movilizaciones mundiales y miles de personas en las calles protestando por la crisis climática. Cuba se encuentra entre los países con menos emisiones de CO, comparado con las naciones más desarrolladas, pero no escapa a los impactos negativos que recibe el planeta Tierra.

“Nos golpean eventos meteorológicos extremos como huracanes de gran intensidad, sequías prolongadas o el aumento del nivel del mar, por solo mencionar algunos ejemplos. En una sola ciudad, como La Habana, podemos encontrar vertederos a cielo abierto, ríos con intensa contaminación, costas sucias y una bahía sistemáticamente maltratada” escribe Javier G. Borbolla, co-coordinador del proyecto, en Cuba.

En su texto “Mientras la casa arde” da cuenta de cómo comenzó un grupo de creadores visuales, pertenecientes a diferentes generaciones, formaciones, temperamentos, quienes apostaron a ser actores creativos y persuasivos de su contexto.

“Comenzamos la travesía de este noble proyecto, con una pasión y unas expectativas muy grandes, solo motivados por la idea de hacer algo y no quedarnos de brazos cruzados ante todo lo que acontece por esos días en materia de medio ambiente”.

Señala que ahora más que nunca es imperativo gritar: “¡No hay Planeta B! La pandemia podría pensarse como una advertencia. Esto no es un simulacro. Nuestra casa arde, se consume mientras crecen los conflictos políticos y las sociedades se polarizan, mientras la fuerza de Internet nos moldea a su antojo, mientras crece el consumismo”.

Recuerda que este grupo de artistas creen que es una manera honesta y clara de exigir su derecho a vivir en un planeta habitable, en un continente habitable, en un país habitable (Cuba). Y ahora que la exposición está exhibida en este espacio de gráfica en Oaxaca el mensaje se escucha fuerte en sus paredes: “Abrir una puerta verde a la solución”. 

A la apertura de esta muestra en Oaxaca asistió Lisandra Aguilar, curadora del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba y  del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la isla.