Pasar al contenido principal
x

Crean la Biblioteca Elena Poniatowska

 Esta es una colección única, con 17 títulos esenciales que se suman a su producción más reciente.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Elena Poniatowska  ha sido traducida a más de quince idiomas y su trayectoria como periodista y escritora ha sido galardonada con múltiples premios nacionales e internacionales: el Premio Cervantes, en el 2013, y la Medalla Belisario Domínguez, otorgada de forma unánime por el Senado mexicano en 2023. Su obra combina la imaginación con su conocimiento de la historia del siglo 20 y sus principales actores. Todos sus libros ahora están reunidos en un nuevo formato, que incluye la labor de notables artistas visuales contemporáneas en cada portada, en la Biblioteca Elena Poniatowska, publicada por Seix Barral.

Ahora “está al alcance de coleccionistas, estudiantes y un creciente número de admiradores, una edición conmemorativa que celebra la consagración definitiva de esta autora imprescindible en el panorama literario hispanoamericano, tras recibir los principales reconocimientos de la lengua, además de importantes distinciones nacionales por su activismo social”, se refiere a través de un comunicado.

A sus 91 años sigue activa. Elena Poniatowska es una leyenda viva: oyente incomparable, ha sido también una voz única, capaz de poner en palabras tragedias, injusticias y luchas; un personaje de los que sólo se encuentran en la literatura. 

Muchos la consideran: “la princesa que se dedicó a documentar las causas de los más humildes, la francesa que escribió en su segunda lengua hasta merecer los mayores galardones, la periodista que elevó su oficio a la categoría de arte y, a la vez, una mujer de su tiempo: esposa, madre y trabajadora”.

Los primeros tres títulos que se publicarán son: “La noche de Tlatelolco”, “Querido Diego, te abraza Quiela” y “Tlapalería”, que muestran la pluralidad de registros de la escritora y periodista. 

Del periodismo y la crónica a la novela y el relato, nos presentan personajes y situaciones reales e imaginarios, pero todos inspirados por el conocimiento de la autora sobre la historia y la cotidianidad mexicanas: colores, texturas, idiosincrasias y circunstancias. Esta entrega marca el inicio de un programa que culminará hacia octubre de 2023, resultando en un conjunto de enorme valor artístico y un hito para la literatura mexicana y los lectores de habla española de todo el mundo.

La propuesta gráfica de la colección

En el comunicado de Grupo Planeta se da cuenta que para el diseño de la Biblioteca Elena Poniatowska contemplaron una nueva estética de portadas que incluyen fotografías de algunas de las artistas visuales más relevantes del país, entre ellas Graciela Iturbide, Maya Goded, Yolanda Andrade, Patricia Lagarde, Melba Arellano, Aglae Cortés, Carol Espíndola, Olivia Vivanco e Yvonne Venegas. 

La curaduría estuvo a cargo del fotógrafo y arquitecto Oswaldo Ruiz. Cada libro presenta a la autora en distintos momentos de su vida, con fotografías ya icónicas que rinden tributo a su presencia en la vida cultural del país.

La Biblioteca Elena Poniatowska

Una de las principales motivaciones al lanzar la Biblioteca Elena Poniatowska es acercar esta obra, este legado vivo a las nuevas generaciones, para que sea disfrutado como hasta ahora y apreciado como una de las cimas literarias y humanas de nuestro país. 

“No hay más que contemplar la riqueza y profundidad de temas abarcados por la perspicacia de Elenita, la querida Poni, para entender la permanencia de sus libros aun después de varias décadas de su aparición primera: el arte, la historia, la actualidad política, las luchas sociales, pero también la experiencia humana del día a día de millones de mexicanas y mexicanos, sus costumbres, sus perspectivas en constante cambio acerca del amor, la justicia, la exigencia de igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad de culturas y etnicidades que caracteriza al país, los contrastes entre clases, la migración, la organización social ante las catástrofes naturales y provocadas por los seres humanos”.