Pasar al contenido principal
x

Promueven artesanías de Valle Nacional

Se mantendrán hasta hoy sábado.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- La exposición Impulso Artesanal se montó nuevamente este viernes y permanecerá hasta hoy sábado, con la participación de artesanas del municipio de Valle Nacional y comunidades como Rancho Grande, cada una de las expositoras esperan lograr comercializar sus diferentes productos, luego de registrar una merma en su trabajo. 

Tomás García, promotor cultural y coordinador de Impulso Artesanal destacó la presencia de las artesanas de Valle Nacional con el objetivo de ofertar su mercancía que por motivos de la pandemia quedó rezagada. 

La exposición se montó este este 01 de octubre y permanecerá hasta hoy sábado a las 5 de la tarde al pie de conocido restaurante ubicado en la avenida 05 de mayo esquina Hidalgo.

“El textil de Valle Nacional es de los más coloridos, con más detalles, hechos en telar de cintura pero no solo son telares, Valle nacional se caracteriza de haber sido la cuna del tabaco, por lo que también se presentan productos orgánicos como el café”, expresó Tomás García.

La experiencia previa ha sido positiva, comentó el promotor, debido a que no solo se limitan a la venta durante la exposición, sino que recogen pedidos especiales, trabajos hechos a medida. “La pandemia impactó muy fuerte a los artesanos al cancelarse las exhibiciones, exposiciones y reuniones, llevó a que la economía de ellos se vea afectada de manera importante, eventos como los de hoy nos permiten abrirle las puertas a sus productos. 

Inés Carbajal, artesana impulsa actualmente sus productos orgánicos bajos su marca local “La tía Inés”, presentando desde licor de café, café molido y en grano así como artesanías. 

De igual forma ofertan huipiles, blusas estilizadas, refajos, entre una variedad.

Las diferentes artesanas esperan encontrar en este tipo de espacio clientes para sus trabajos, debido a que por más de un año han permanecido en sus comunidades, mismas que están cerradas a los visitantes.