Pasar al contenido principal
x

Acompañará Seculta a artesanas que denunciaron plagio a textiles oaxaqueños

Artesanas denunciaron a una empresa textil de plagiar los bordados tradicionales de Oaxaca.
Foto(s): Gil Lira
Claudia Ramos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de la inconformidad de un grupo de tejedoras y artesanas oaxaqueñas por la comercialización de telas con estampados que hacen alusión a textiles de diferentes regiones de la entidad, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca brinda acompañamiento en el proceso que dichas mujeres inicien contra un presunto plagio.

Lo anterior, en atención al llamado de la Secretaría de Gobierno (Sego), de acompañar al Instituto para el Fomento y la Protección de Artesanías (IFPA), para dar seguimiento a la problemática, así lo afirmó el titular de la Seculta Víctor Cata.

Durante su asistencia al Cuarto Foro para la Creación de la ley de Protección del Patrimonio Cultural, en Santa María Teopoxco, Víctor Cata solicitó a las diputadas y diputados locales emitir un exhorto contra el plagio de lo textiles en el estado y se solidarizó con las creadoras y creadores populares que buscan la garantía sobre su oficio y la protección de su patrimonio textil.

Destacó que personal de la dependencia asistió a una reunión en la que se acordó que las artesanas elaborarán una petición-denuncia de manera oficial con la finalidad de exponer su motivos y razones del posible plagio de los diseños que comercializa la tienda de telas, proceso en el que  acompañará a las denunciantes.

En tanto, la Sego y el Instituto para el Fomento y la Protección de Artesanías, convocarán a la tienda comercial para que ésta exponga los motivos de la impresión de los diseños en sus artículos  y así saber si cuentan con la licencia respectiva, con relación a los diversos diseños regionales.