Pasar al contenido principal
x

Arte en piedra de río

Rony compartió con Matías el gusto por el arte en piedra de río.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Pinceladas de colores destellan en las obras de Rony Manuel de Jesús Ortega Luis, que refleja en las piedras de río una mirada a Tuxtepec, a la etnia chinanteca y mazateca 

Compartió con Matías el gusto por el arte 

Profesor jubilado de educación artística con más de 30 años de servicio, platicó que  cuando trabajó en el área de educación artística tuvo la inquietud de realizar  actividades relacionadas con el arte.

Fue el acercamiento con Felipe Matias, que impartía clases en la casa de cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja, que lo motivó a desarrollar las habilidades artísticas, aprender el trabajo de pintura sobre las piedras de río de diferentes formas.

El arte derivó una  amistad con él cronista y artesano, quien compartió el conocimiento con Rony Manuel  en los ratos libres. Tras la jubilación tiene la oportunidad de hacer lo que le gusta, con amor.

“Practiqué con los niños a nivel preescolar, secundaria, ahora estoy dedicado de lleno a los trabajos de pintura acrílica, sobre madera y piedra de río”, acotó.

En los trabajos del profesor Rony resalta la belleza de la mujer tuxtepecana, los colores vivos y con las piedras dan forma a cada elemento. El nombre de Tuxtepec aparece de la misma forma en los cuadros, como en carpetas y piedras, que resaltan el amor al municipio.


Una mirada a Tuxtepec 

Originario de Hool Champotón, Campeche, llegó en 1980 a Tuxtepec, hace más de 40 años, por lo cual se considera tuxtepecano y de la Cuenca del Papaloapan. Desde que llegó al municipio se enamoró de los trajes de Tuxtepec, porque es creado y se combina la etnia mazateca con la chinanteca, se complementan.

Su admiración por la indumentaria y el municipio se refleja en los trabajos que tiene el propósito de  rescatar y expresar en diferentes formas la belleza de Tuxtepec, el huipil y los elementos principales que son las flores, pájaros,  simbología, mariposas y el río.

 

Madera y piedra se unen para formar arte

Rony inició  trabajando la piedra de río con figuras, después buscó  bases, algunas de piedra otras sobre madera y luego se dio a la tarea de hacer cuadros de 60 por 40, crear diferentes formas y colores.

“A veces paso días sin inspiración, cuando inicio el trabajo tardo hasta una semana, el mundo del arte es maravilloso”, acotó.

 

De Tuxtepec al mundo

Algunas obras del profesor  se han enviado a Estados Unidos, principalmente trabajos en piedra, en Oaxaca también llama la atención el traje de Tuxtepec pero con piedra de río.

Recientemente fue invitado a impartir cursos,  por  la pandemia se detuvieron un poco las actividades, pero  espera dar continuidad con su labor artística para trabajar con los niños y jóvenes.

 

Yo soy Tuxtepec

El arte de Rony también se refleja en la escritura, autor de dos libros, se dio a la tarea de investigar, conocer más sobre cómo se concentra el río, la unión, elementos que también son de apoyo para realizar sus trabajos.

“Cuando estuve en el ayuntamiento en el área de educación y cultura muchas personas preguntaba si había algún documento sobre Tuxtepec y si existían libros, primero nace la idea de crear el libro “Yo soy Flor de Piña”, que habla de los siete municipios que prestan el traje para representar el baile, incluido el huipil de Tuxtepec que va en el centro.

Tras obtener mas material sobre Tuxtepec, origen,  historia sobre cómo se creó la ciudad, actividades, inundación,  la época de oro del plátano realizó un segundo libro que habla de educación, cultura, deporte y música , marimba, todo concentrado en “Yo Soy Tuxtepec” y está por dar a conocer su tercer libro, ahora enfocado en la historia de su pueblo natal.