Pasar al contenido principal
x

Participarán Semilleros de Loma Bonita en Auditorio Nacional

Semilleros creativos de Loma Bonita, Oaxaca.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El semillero creativo de artes, dibujo y pintura de Loma Bonita, por segundo año participará en la construcción de la escenografía del magno evento nacional “Tengo un sueño” que se realiza en el Auditorio Nacional. 

Shakyamuni Chavarro Rusell, docente tallerista del semillero creativo de Loma Bonita, comentó que están contemplados en el evento nacional, en uno de los  más grandes escenarios y en ese sentido   apoyan en el contexto de la escenografía, es decir, producir parte de lo que será el telón en el escenario que comprende 20 metro de ancho por 12 de altura. 

Detalló que el semillero de Loma Bonita fue seleccionado entre los 800 semilleros del país aproximadamente, porque son pocos los que participan, van cambiando en algunos casos y en estos eventos la idea es que los niños puedan reflejar elementos de identidad, entorno, sentir, entre otros aspectos. 

Además existe una completa libertad de creación en cuanto a los materiales  que los niños usan para construir esos procesos colectivos de la escenografía. El semillero de Loma Bonita tiene una población de 40  participantes entre niños y jóvenes de 8 a 29 años. 

Resaltó que Loma Bonita tiene mucha aceptación a las actividades y los alumnos producen obra. La finalidad del taller es crear una comunidad permanente donde interactúan, produzcan obra a partir del entorno.  

A nivel local en Tuxtepec realizarán un evento similar a  Tengo un Sueño donde participan tres semilleros: el semillero de danza, dibujo y grabado de Tuxtepec y  Loma Bonita. La intención del evento es  integrar el trabajo de los tres semilleros y hacer una presentación  multidisciplinaria, donde  incluso se contempla hacer un taller sobre creatividad y tradición.  

En este caso participará un agente externo  y la fecha que se plantea es el 5 de noviembre, aunque está lejos, enfatizó que  se encuentran en la organización porque se presentarán los trabajos de forma integral de los tres semilleros.  

Sobre el impacto de los semilleros en los alumnos, indicó el tallerista que hay un seguimiento con respecto a los participantes, en el caso de áreas de plástica se ve reflejada en sus producción, los cambios que desarrollan y en la autoevaluación. 

 De tal manera que  ellos mismos identifican la calidad del trabajo porque parte del proceso es disciplina, paciencia, capacitación teórica, práctica, académica y en la otra tiene que ver el entorno de convivencia, niños con problemas de conducta, porque trabajar en comunidad les ayuda a reestructurar su proceso de pensamiento, participación y hábitos.