Pasar al contenido principal
x

México tiene nueva inscripción en el Patrimonio Mundial de la UNESCO

México
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

En la cual incluye al Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en México, como una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl, sitio del Patrimonio Mundial inscrito en 1994.

El Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala está catalogado en la categoría de los Primeros 14 Monasterios del Siglo XVI, alberga a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de fachada austera pero de gran valor histórico y artístico que recuerda los conventos–fortaleza de la Edad Media europea.

El techo del templo, algo inusual en México, es de dos aguas y carece de cúpulas; consta de una sola nave y su única torre está separada de la iglesia. En la parte interior el techo ostenta un artesonado de madera, estilo mudéjar, catalogado como el más importante de México, con un valor artístico incalculable.

El altar principal, de estilo barroco, data del siglo XVII y contiene importantes pinturas, esculturas y columnas de madera tallada, entre ellas un óleo que representa el bautismo de un noble tlaxcalteca, con Hernán Cortés y la Malinche como padrinos. La pila de bautismo se encuentra en la recién restaurada capilla de la Tercera Orden. La Capilla abierta conocida como la Capilla del Rosario, catalogada como El Humilladero, se encuentra precedida por una serie de arcos, tres en total, sostenidos por columnas estriadas de estilo dórico, apoyadas sobre bases cuadrangulares. La estructura de la capilla la forman tres arcos conopiales sostenidos por columnas, un presbiterio con bóveda de nervaduras de estilo gótico. Presenta planta hexagonal.

Los criterios por los que se reconoce al Conjunto franciscano de Tlaxcala como Patrimonio Mundial son:

El ii), es decir, “atestigua un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”.

Y el iv): “ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”.