Pasar al contenido principal
x

Vigilarán colectivas feministas proceso electoral

Su postura a generado el hostigamiento por parte del equipo de un candidato.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Las colectivas feministas con presencia en el municipio de Tuxtepec se mantendrán observadoras y participativas durante el proceso electoral 2024, con la finalidad de cuidar que no lleguen a los cargos públicos violentadores o deudores alimentarios. 

La vocera de la colectiva Las Mariposas, quien pidió proteger su identidad, informó que respaldadas en la Ley Tres de Tres se darán a la tarea de solicitar información de los candidatos  e incluso de quienes formen parte de sus equipos, así como planillas. 

“Ejerciendo nuestros derechos  buscaremos contar con esta información de los candidatos y si ellos gustan, también tener un acercamiento para conocer sus propuestas”. 

Esta postura donde también participa la Colectiva Tux Fem, se ha dado a conocer a través de sus páginas oficiales en redes sociales, lo cual ha generado una respuesta negativa por parte del equipo de algunos aspirantes a la presidencia municipal de Tuxtepec. 

“Hemos detectado que varios  han sido señalados como agresores, desde que emitimos el comunicado en nuestras páginas, de las Mariposas y Tux Fem, una de nuestras compañeras ha sido  acosada por gente que forma parte del equipo de un candidato a la presidencia municipal, por el momento nos vamos a reservar el nombre”. 

Agregó, que abrirán los espacios para que se logre un acercamiento con los candidatos y a través de una entrevista o diálogo les den a conocer  sus propuestas desde la perspectiva de género, así como conocer a quienes integrarán su planilla. 

Destacó que está será la primera vez que participarán de esta forma en un proceso electoral, buscan que se logre generar un voto inteligente por parte de las mujeres, independientemente del partido que se trate.  Esperan que los candidatos realmente se interesen en los temas de género. 

“Hacerles ver a ellos que las tuxtepecanas ya estamos observandolos”, expresó. 

Lamentó que durante este proceso electoral no se cuente con  una opción femenina, que ningún partido lleve como abanderada a una mujer rumbo a la presidencia municipal.