Pasar al contenido principal
x

Vida laboral, barrera para concluir estudios

Son 20 estudiantes los que recorren comunidades y colonias
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Jóvenes estudiantes de la Universidad Madero que actualmente Impulsan el proyecto "Deletreando el éxito", señalan que el mayor impedimento que presentan los adultos para continuar con sus estudios es su vida laboral, debido a que argumentan esto no les permite realizar más actividades.

 

Manuel Chag y Silvana Carrillo, alumnos de la carrera de imagen y relaciones públicas llevan dos meses visitando colonias y comunidades para incentivar a los adultos que están dentro del rezago educativo para que continúen sus estudios de nivel primaria y secundaria.

 

Hasta el momento suman 20 personas que ya se sumaron a los círculos de estudios y programas con los que cuenta el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) con el cual se encuentran trabajando y donde canalizan a las personas que logran convencer para que continúen sus estudios de nivel básico. 

 

De acuerdo con los jóvenes el mayor impedimento que ponen las personas es el trabajo. "Nos comentan que ellos trabajan diario y van al día, entonces dicen que no pueden perder un día de trabajo, nosotros les explicamos que el IEEA cuenta con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, entonces ellos se adaptan completamente al horario de las personas".

 

Tienen contemplado mantener este proyecto hasta que los educandos que entren a través de ellos logre graduarse.

 

Este proyecto nace como un trabajo escolar, en cual se enfocó en reducir el analfabetismo que se tiene en el municipio debido a que Tuxtepec se mantiene en tercer lugar a nivel estatal, donde el 25.6 por ciento de la población cuenta con rezago educativo es decir que no concluyeron primaria o secundaria, de acuerdo a datos del Inegi.

 

Dicho proyecto lo desarrolla un equipo de 20 estudiantes que se dividen en 2 grupos.