Pasar al contenido principal
x

Verifican cumplan pescadores con normatividad

Iniciaron con un operativo de concientización.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La capitanía de Puerto en la zona de Tuxtepec realizó un operativo denominado Grupo de Inspección y Verificación en conjunto con la Secretaría de Marina y Conapesca, para concientizar a los pescadores sobre una práctica dentro de la normatividad y prepararlos para una futura capacitación.

Yadira González Ortiz, capitán de puerto acotó que existe el objetivo de capacitar a los pescadores locales para que no incurran en faltas a la ley, por lo que iniciaron con una tarea de concientización.

Explicó que son operativos que por indicación se deben realizar de manera constante en todas las comunidades marítimas de su jurisdicción, con la finalidad de salvaguardar la vida en el agua, así como de sus especies.

Estás actividades se realizan con Oficiales de pesca con la secretaría de Marina y Conapesca quienes regulan la actividad de pesca, a la capitanía le toca regular la actividad las embarcaciones 

El operativo se realizó el 21 y 22 de diciembre. Se trató de recorridos terrestre y marítimo en la presa Cerro de Oro, en los cuales se logró el  acercamiento con la comunidad marítima, se trabajó la concientización para lograr regularización de la actividad pesquera, que se haga una navegación segura y pesca conforme a la normatividad vigente.

En el recorrido que hicieron se logró llegar a un aproximado de 35 embarcaciones, tanto en el atracadero de la presa Cerro de Oro como en los afluentes de Ojitlán.

Así mismo se reunieron con las autoridades de San Lucas Ojitlán para hacerles de conocimiento el plan de trabajo actual.

En 2024 trabajarán más de lleno en la regularización, ya que iniciarán con un programa de capacitación. Primero es el acercamiento, la convocatoria para la orientación, capacitación y posteriormente generar un padrón 

Conapesca reporta que el 80 por ciento de las embarcaciones que realizan está actividad no cuentan con los permisos correspondientes. Antes de actuar de una manera sancionadora, buscan informar y concientizar. 

Existe una ley de navegación y comercio marítimo que se debe cumplir.