Pasar al contenido principal
x

Ventas no superan el 30% en Mercado Central de Tuxtepec

Locatarios buscan mantener activos sus comercios.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Locatarios del mercado Central se mantienen al día, las ventas luego de la pandemia que golpeó a todo el sector comercial no logran repuntar, mientras que el flujo de visitantes a sus instalaciones es poco en comparación con el movimiento que se registra en calles del centro de la ciudad. 

 

En un sondeo realizado a los locatarios, estos coincidieron en que las ventas no logran superar el 30 por ciento, en el caso de algunos giros, esperan que la temporada vacacional les genere mayor movimiento, mientras para otros, consideran que el cese total de las clases parará aún más el flujo de personas. 

 

 Luisa atienda una de las dos carnicerías que se encuentran al interior, reconoce que la venta que genera es menor a la de otras que se ubican en la zona centro o en colonias, esto debido a que son pocas las amas de casa que entran a realizar sus compras al mercado, sin embargo el monto de la renta es muy accesible.

 

Doña Irma Santiago explicó que comparado al año anterior, algunas personas entran más al mercado, aunque esto no se traduce en un repunte de las ventas, “vamos al día”. 

 

Doña Irma se dedica a la venta de artesanías, dijo que solicitan a las autoridades que realice actividades que atraiga al turismo y llegue a Tuxtepec, “en mi caso yo dependo mucho del turismo y es poco lo que llega, prácticamente estamos sobreviviendo”.

 

Aunado a esto dijo que luego llegan de otras partes a vender los mismos productos y también les afecta, aunque no se oponen a estas actividades dijo que no les ayuda a quienes generan un ingreso que se queda en la ciudad.  “Mis productos no generan una venta de todos los días, es una venta de lujo, la gente viene y compra de vez en cuando, no es algo básico”. 

 

AL interior del mercado Central se puede encontrar una variedad de productos, sobre todos aquellos típicos del estado, son estos giros los que están esperanzados a la temporada de vacaciones.

 

Tal es el caso de Felix Norberto Sánchez, quien confía en la llegada de visitantes, aunque las ventas solo se registren por un corto tiempo. “En mi caso lo que más se vende es el mezcal, las ventas realmente son bajas y algunos días llegan a repuntar, ya sea en quincena o vacaciones”.

 

Algunos negocios se apoyan de las redes sociales, lo cual también lea ayuda a mover su mercancía .