Pasar al contenido principal
x

Triunfan estudiantes del Tec de Tuxtepec

Hoy regresan a casa con medalla de plata.
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Paola Estefanía Durán y Jesús Javier Moran Pulgarón, estudiantes del Instituto Tecnológico de México campus Tuxtepec conquistaron la medalla de plata en el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología I-FEST 2024 de Túnez. 

Ambos alumnos del octavo semestre en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales desarrollaron el proceso de digitalización de un instrumento de cálculo ancestral atribuido a la cultura maya y olmeca,  llamado Nepohualtzintzin.

“El Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtepec, se viste de gala para celebrar el triunfo de sus estudiantes en el prestigioso I-Fest 2024, el festival internacional de ciencia y tecnología más importante del mundo”, compartió la institución a través de su página oficial en redes sociales. 

Los estudiantes participaron en la categoría de matemáticas con el proyecto Nepohualtzintzin el cual es un proyecto que combina el neuroaprendizaje,  el método maya y ambientes virtuales de aprendizaje para generar un sistema de enseñanza de matemáticas en la educación básica.

De acuerdo con la información compartida a través de la página de la institución dicho proyecto es evidencia de la capacidad e intelecto de sus alumnos, al mismo tiempo que se resalta el potencial de  Nepohualtzintzin, mismo que cuenta con la capacidad de  realizar operaciones matemáticas, puede ser comparado con una computadora moderna.

“Este logro no es producto de la casualidad. Es el resultado del esfuerzo incansable de los estudiantes, la sabia orientación del asesor y el compromiso inquebrantable del TecNM Tuxtepec”. 

Semanas atrás ambos estudiantes iniciaron un trabajo para recaudar fondos, solicitando el apoyo de la ciudadanía y poder cubrir los gastos de traslado, hoy colocan a Tuxtepec y México en el ojo público a nivel internacional. 

Cabe destacar que dicho proyecto no es la primera vez que gana un mérito, en 2023 obtuvo la medalla platinum en la categoría de programación  en el Infomatrix World Finals que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (Solacyt).