Pasar al contenido principal
x

Triste Día de Reyes, cae venta de juguetes

Reyes Magos sin generar derrama a comercio local.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Los comerciantes locales dedicados a la venta de juguetes, tienen expectativas muy bajas de los reyes magos, afirman que este año es poca derrama que se está realizando por parte de quienes llegan un momento de alegría a los más pequeños del hogar.

Durante estos primeros días de enero sus ventas se mantuvieron en un 40 por ciento, estiman que este 5, 6 y hasta el 7 de enero puedan aumentar un 15 por ciento máximo.

Las calles del centro de Tuxtepec registran una muy lenta llegada por parte de los reyes magos, las jugueterías no lucen abarrotadas como en años anteriores, además de que algunos se ven opacados por las tiendas dedicadas a la venta exclusiva de productos chinos.

El sentir de los comerciantes es que este año será crítico, debido a que los Reyes Magos están realizando una baja derrama, situación que consideran se puede deber al poco circulante de efectivo o que sus compras se quedan en las tiendas trasnacionales o compras realizadas en línea.

Jorge Osorio, empresario local dedicado a la venta de juguetes, aseveró que estas fechas representan una temporada muy importante, sin embargo se observa con ventas muy bajas a comparación de año anteriores.

"Definitivamente vamos de más a menos y no hay forma de que uno como empresario pueda moverse", expresó.

Acotó que a estas alturas ya estarían realizando entrega de juguetes a los municipios, agrupaciones y asociaciones, sin embargo no se ha visto, ya no existe la derrama que generan a los comerciantes locales.

"La primera semana de enero para nosotros es fundamental, hasta ahorita para nosotros no hay repunte". 

Recordó que anteriormente solicitaban juguetes y se pagaban después de la temporada, actualmente deben trabajar con sus propios recursos.