Pasar al contenido principal
x

Trabajamos por el bienestar: Irineo

Irineo Molina
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Ante la presencia de autoridades auxiliares, personal del ayuntamiento, así como ciudadanía en general, Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec rindió su informe de actividades correspondiente al ejercicio fiscal 2022, en el cual se administraron más de 700 millones de pesos. 

Entre los invitados del presidente, estuvieron presentes los legisladores Azael Santiago Chepi, diputado del distrito de Tlacolula, Benjamín Robles Montoya, diputado federal del distrito de Oaxaca de Juárez, así como Ángel Domínguez Escobar y Beatriz Pérez ambos diputados federales. Además de Samuel Aguilera, representante de la senadora Susana Harp y Víctor Virgen, delegado de atención ciudadana. 

Tras instalarse la sesión y aprobar el orden del día, cada concejal hizo entrega de su informe de actividades, comenzando por el sindico hacendario, Rogelio Goméz Castillo y así sucesivamente. Tras culminar este acto el edil dio lectura al primer informe de la administración municipal 2022- 2024. 

Detalló que este año se trabajo se distribuyó en cinco ejes: Gobierno Austero, Innovador y Cercano al Pueblo, Tierra de Bienestar, Estado de Bienestar, Infraestructura para Transformar y Tuxtepec Seguro. "Fueron las vertientes que englobaron la administración de 719 millones 641 mil 218 pesos que ingresaron este año a las arcas municipales" .

A partir del plan de austeridad se logró un ahorro de 36 millones de pesos que se canalizaron a obra pública y acciones culturales. El ahorro se aplicó en gastos de operación, como uso de combustible donde se ahorraron 7 millones de pesos aproximadamente, recursos humanos con más de 10 millones de pesos, así como en personal de confianza y sindicalizados, con más de 18 millones de pesos. 

Durante este año se lograron ejecutar 177 obras en diferentes colonias y comunidades. Dentro de las cuales se invirtió 314 millones 630 mil 592 pesos en agua potable, alumbrado, drenaje sanitario, pluvial, educación, pavimentación, infraestructura deportiva, puentes, mantenimiento de caminos, cultura, seguridad pública y saneamiento, entre otras.  

A esto se suma la inversión de más de 14 millones de pesos que se destinarán al centro de comando y control para la ciudad, con lo cual se fortalece el tema de seguridad. 

Destacó acciones de urbanización como la semaforización de los principales bulevares, así como calles y avenidas de mayor tráfico. 

Además de la inversión en eventos recreativos y culturales como las fiestas de la ciudad a las cuales se destinaron más de seis millones de pesos. 

Molina Espinoza, enfatizó que este fue un año difícil de ejercer debido a la veda electoral que se vivió, así como las condiciones climatológicas. 

"Este compromiso que asumí, al rendir protesta como presiente municipal de Tuxtepec con sinceridad es el honor más grande que me ha conferido el pueblo de Tuxtepec, trabajaré todos los días por cumplir mi palabra, quienes me conocen saben que soy un hombre de palabra, terco como nuestro presidente y que hago todo por cumplir con la encomienda que se nos concedió". 

De esta forma concluyó su rendición de cuentas, reiterando su compromiso con el municipio.