Pasar al contenido principal
x

Tiene Playa Vicente primer alcalde indígena

Con evento pluricultural celebran en Playa Vicente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.—Todo un éxito la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en Playa Vicente, Veracruz, asistiendo el alcalde de José Azueta, ingeniero Giovanny Auli Moo y el Secretario General del gobierno jarocho, Eric Cisneros Burgos.

En Playa Vicente –a 60 kilómetros de Loma Bonita--, el presidente municipal Urbano Bautista Martínez resaltó ser el primer alcalde de descendencia zapoteca, pues es originario de la comunidad de Arenal Santana.

Por su parte, el secretario de gobierno, licenciado Eric Cisneros Burgos, también  manifestó orgullosamente ser el primer funcionario de este nivel de origen afrodescendiente,  pues es nativo de Otatitlán (Santuario), a 45 minutos de Loma Bonita y Tuxtepec.

Ahí estuvo presente el alcalde de José Azueta, Giovanny Auli Moo, quien es de la comunidad de Curazao y también por el lado materno tiene descendencia yucateca, quien está teniendo un muy importante trabajo en este cuatrienio para sus gobernados, incluso sacrificando fiestas como el Carnaval, para adquirir un parque vehicular con carros para la basura, ambulancia y hasta una lancha para prevenir desastres en el río Tesechoacán. 

Con los gritos de “¡Vivan los pueblos originarios de México, Veracruz y Playa  Vicente!”, también asistieron la presidenta del DIF estatal, la jefa de la Editora de Gobierno y alcaldes como Gustavo Alfonso Torres “Tavo Mazoco”, de Isla, Veracruz, también originario de la comunidad de Mazoco, a 10 kilómetros de esa cabecera.

Fue indudablemente un gran evento para los pueblos zapotecos y afro-descendientes de esta zona veracruzana que limita con el estado de Oaxaca a  través de Loma Bonita, los cuales siempre han estado muy hermanados, no importando que unos sean jarochos y otros oaxaqueños.

Se notó la presencia de personalidades y ciudadanos que acudieron llevando los trajes típicos de esta región que ya está englobada en Los Llanos del Sotavento y  la Cuenca del Papaloapan, pueblos con muchísima historia, tradiciones y comercio fuerte, que se unen también por sus cercanías y el paso del caudaloso río Playa que luego se convierte en José Azueta en el Tesechoacán.