Pasar al contenido principal
x

Supervisan AMLO y Jara avance del tren del Istmo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador constata avances del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que forma parte del Corredor Interoceánico.
Foto(s): Claudia Ramos
Claudia Ramos

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer un recorrido de supervisión del tren de pasajeros del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). El mandatario abordó en Salina Cruz y partió rumbo a Coatzacoalcos, en un tiempo de recorrido de ocho horas entre el puerto oaxaqueño y el puerto veracruzano.

Acompañado por los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomón Jara Cruz y Cuitláhuac García Jiménez, López Obrador constató el avance que presenta la obra que constituye la “columna vertebral” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), al posibilitar el traslado de mercancías a escala global, entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Se trata de 212 kilómetros de vía distribuidos en la Línea “Z”, misma que comprende el tramo desde Medias Aguas, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca.

La modernización de la vía inició en el año 2020, dos años después de que López Obrador asumiera el Gobierno de la República. Los trabajos de rehabilitación abarcan la construcción de 82 puentes y 290 obras de drenaje, así como nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, y un centro único de control y despacho ubicado en Matías Romero Avendaño.

De acuerdo con especificaciones proporcionadas por fuentes de la Secretaría de Marina, entidad responsable del Corredor Interoceánico, la rehabilitación total del tren del Istmo requirió una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Y entre los principales objetivos ha destacado el incremento de la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora, y el tren de pasajeros podrá alcanzar velocidades de hasta de 100 kilómetros por hora.

Una vez puesto en circulación, se prevé que el tren del Istmo --de carga y de pasajeros-- genere beneficios para seis mil 875 localidades pertenecientes a 79 municipios en Oaxaca y Veracruz, una zona en la que habitan alrededor de 2.4 millones de personas.