Pasar al contenido principal
x

Suman 6 nuevos casos de dengue

De los 79 casos confirmados, 9 casos corresponden a dengue grave.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En este 2024 los contagios de dengue y la limitada capacidad de instituciones de salud han permitido detectar en promedio seis nuevos casos por semana, como los que se confimaron este miércoles.

Los Servicios de Salud informaron que ahora suman 79 casos confirmados, una pequeña muestra del problema que sextuplica los casos estimados y es 16 veces mayor si se trata de casos probables.

De los tres tipos de dengue es el que se cataloga con signos de alarma el que se ha propagado con más rápidez, puesto  que concentra el 72 por ciento de los 79 casos, al sumar 57, incluyendo cuatro que se sumaron en la nueva semana reportada.

Una caída de temperatura corporal del paciente con dengue, junto con dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito e intranquilidad o irritabilidad son algunos signos de alarma que llevan a considerar acudir a una unidad médica.

Por lo general las personas enfermas de dengue pueden recibir cuidados en casa, con reposo y un consumo de líquidos que evite una deshidratación, pero los síntomas de alarma pueden ser motivo de hospitalización.

Únicamente el 16 por ciento (13) de la totalidad de casos confirmados en este 2024 corresponden a dengue no grave.

El otro 11 por ciento (9) de los casos corresponden a dengue grave, incluyendo uno que se confirmó este miércoles.

Después de Valles Centrales que concentra 37 casos confirmados, destaca la Costa con 26. Entre ambas jurisdicciones la que reportó más casos en la semana epidemiológica 12 es la Costa con cuatro, ya que en Valles Centrales sólo se notificó uno.

En tercer lugar de incidencia está el Istmo con ocho casos, tres más que la semana anterior. Le sigue Tuxtepec con cuatro y la cual no presentó variación númerica.

En quinto lugar la Sierra se mantiene con dos casos, al igual que la Mixteca que sigue teniendo sólo un caso confirmado.