Pasar al contenido principal
x

Subsanan 10% de carencias en Hospital

 Solo el 10 por ciento de las necesidades planteadas a la administración de Alejandro Murat fueron atendidas.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Solo el 10 por ciento de las necesidades planteadas a la administración de Alejandro Murat fueron atendidas en el hospital general, por lo cual señaló el delegado sindical del nosocomio, Marco Antonio Hernández Contreras, que presentaron un pliego al gobernador electo, Salomón Jara para dar seguimiento a las necesidades añejas siendo la prioridad el inicio de la construcción del nuevo hospital. 

Enfatizó que son necesidades viejas, no solo de este sexenio sino anteriores, el hospital requiere que reparen la infraestructura, incluso realizaron una revisión física y elaboraron una una cédula con todas las necesidades que se deben atender y que no cumplió el gobierno del estado saliente. 

Del cien por ciento de las necesidades que plantearon a la administración saliente , solo el 10 por ciento fue cubierto. Hace dos meses empezaron a caer lluvias fuertes y se presentaron muchas filtraciones en el área de urgencia, covid, áreas de ginecología.

Se desprendieron plafones en algunos puntos pero no había trabajadores en esa área por el momento. Los conductos de la toma de oxígeno están obsoletos,  si ponen a trabajar 15  supone un riesgo a todos los pacientes intubados, paso cuando estaba en su punto máximo la pandemia por covid, y otros que necesitaban tener oxígeno permanente había momentos en lo que los ventiladores fallaban porque la carga era mínima.

También registran constante apagones tienen una planta eléctrica pero no saben hasta cuando va aguantar porque el transformador no abastece, no cuentan en todo el hospital con un clima industrial.

 El tablero eléctrico está obsoleto. No se han presentado sismos por el momento lo que ayuda a que el hospital no sufra más daños de los que tiene, pero algunas áreas están fracturadas, pilares fragmentados por anteriores sismos y el hospital está rebasados tanto en atención al usuario como en la vida del hospital, que tiene más de 50 años.

Como sindicato tuvieron un acercamiento con el gobernador electo donde se le entregó un pliego petitorio de las necesidades más urgentes en todo el estado y los puntos prioritarios es la terminación e inicios de hospitales donde hay regiones que amerita la sustitución.

El edil Irineo Molina notificó que por parte del ayuntamiento se hizo la compra y el estado ya estaba por concluir su adquisición y donar a IMSS Bienestar,  que serán encargados de la construcción del hospital.

Por parte del secretario general uno de los puntos primordiales de exigencia es que el hospital comience la construcción que está programada de 3 a 5 años,  es un punto primordial  del pliego y que se irá  entregar una vez que esté instalado el nuevo gobierno del estado.

En lo que se termina seguirán presionando, la exigencia sea siendo la misma que se subsanen las necesidades del nosocomio porque la población demanda una atención de calidez y a veces no cuentan con insumo, material, mobiliario, la infraestructura no es la adecuada.