Pasar al contenido principal
x

Sin fecha aún la entrega de vales para uniformes escolares

Expenden uniformes.
Foto(s): Gil Lira
Nadia Altamirano Díaz

OAXACA, Oax.- Aún sin definirse la continuidad del programa Vamos juntos a la escuela que incluía la entrega de vales por 405 pesos que permitía a madres y padres con hijos e hijas en nivel básico canjear por una o más prendas del uniforme escolar, directivos comenzaron a citar esta semana a tutores, pero únicamente para firmar la lista.

“Posiblemente el siguiente mes entreguemos los vales”, “Todavía no sabemos la fecha, únicamente nos han pedido la firma de cada responsable”, “Les iremos informando cuando lleguen los vales, por ahora no sabemos nada más”, son parte de las respuestas recurrentes a madres y padres que han acudido creyendo que ya recibirían el vale.

Susana y su esposo Gerardo, quienes cambiaron de una escuela primaria particular a una pública, desembolsaron más de dos mil pesos en la compra de tres piezas del uniforme de diario e igual número de de educación física para cada uno de sus dos hijos.

“No nos atuvimos a los vales, porque el ciclo pasado nos dijeron que no se entregaron y aunque nos permitieron que unos días vinieran sin uniforme, ya pasó casi un mes desde que iniciaron las clases y nada, sólo el jueves fuimos a firmar la lista, pero no hay seguridad de si los van a entregar”, explicó Gerardo.

Natalia, cuya hija pasó a sexto grado, destinó únicamente 580 pesos a comprar una falda, dos playeras y un par de calcetas del uniforme porque en la tienda le dijeron que posiblemente en septiembre u octubre se entreguen los vales.

“Dejé pendiente comprar el sueter de diario y la chamarra de educación física porque con lo de los útiles y zapatos, ya era mucho gasto y los que tiene ya no le quedan. Mando a mi hija con otro sueter, pero si ahora que empiece el frío todavía no dan los vales, pues tendré que organizarme para comprar lo que me falta”, reconoció con preocupación.

A partir de noviembre de 2021 se entregaron los vales correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, retraso que se justificó en el cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19.

Para el ciclo 2021-2022 los vales se entregaron también con retraso y en octubre de 2022 proveedores aglutinados en el Grupo Textileros 8 regiones acusaron a la administración del ex gobernador Alejandro Murat de retrasar el pago de alrededor de 150 millones de pesos de este programa.

En declaraciones a la prensa el gobernador Salomón Jara reconoció que hay un adeudo de la administración pasada, pero no ha precisado el monto que todavía se está investigando.

Autoridades estatales han hecho saber además de que se está esperando la confirmación de este programa por parte del Gobierno Federal, pero todavía no hay fecha para retomar la entrega de vales.

Proveedores de uniformes acusaron la falta de respuesta para dar continuidad a este programa, luego que desde finales de agosto esperan los oficios de autorizacióny directivos del programa no les han proporcionado información.