Pasar al contenido principal
x

Sección 59 conmemora 15 años de fundación en Oaxaca, inician actividades

Sección 59 conmemora 15 años de fundación en Oaxaca, inician actividades.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- Con 400 escuelas en Oaxaca y alrededor de cien escuelas de nueva creación por consolidar, la sección 59 inició las actividades en las regiones, para conmemorar 15 años de fundación del proyecto educativo y sindical, informó  Ricardo Mosqueda Lagunes, delegado especial del comité ejecutivo nacional del SNTE en la sección 59.

A lo largo de este periodo comentó que la sección logró avances importantes, aquellos que fueron denominados módulos, hoy son proyectos de escuelas de nueva creación a los que están dando el seguimiento para que se puedan consolidar.

El delegado explicó que uno de los proyectos que tiene la sección es regularizar esos módulos y han avanzando, porque lo que pretenden que las escuelas que iniciaron bajo esta dinámica  puedan consolidarse como instituciones que cuenten con su propia clave, edifico escolar, plantillas de maestros completas para atender a los alumnos que asisten.

En la sección 59 están agremiados 3 mil 500 trabajadores, enfatizó el delegado, que al principio del proyecto  tuvieron que buscar el apoyo de maestros comunitarios para el funcionamiento de las escuelas, que se fueron recuperando y la mayoría ya tiene maestros con clave desempeñando actividades.

Además todo lo que tiene que ver con documentación oficial se puede realizar  sin afectar  a los alumnos  y  permite tener la certeza de que las escuelas coordinadas por la sección  se apegan a la normativa educativa y los alumnos que estudian en las escuelas tienen  validez de sus estudios.

Actualmente tienen alrededor de 40 mil alumnos en el estado y siguen en la ruta de crecimiento marcando la diferencia en la forma de trabajar y cumpliendo con el calendario escolar.

Puntualizó el delegado que este proyecto que inició con el apoyo de padres de familia  y en las comunidades donde se inició cuentan con generaciones de alumnos  que han estudiado sin interrumpir el  ciclo escolar y durante la pandemia, también son atendidos. 

Por ello, el comité ejecutivo nacional diseñó una agenda de actividades en las regiones del estado, a través de la cual esperan fortalecer el sentido de identidad de los miembros de la organización sindical y  los valores de la sección 59,  que representa un cambio en la política  educativa de Oaxaca.