Pasar al contenido principal
x

Se sumarán a paro 10 mil maestros de la Cuenca

Se sumarán a paro nacional 10 mil maestros de la Cuenca del Papaloapan.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Derivado de la falta de respuesta del gobierno federal a las demandas de la sección 22, el próximo 15 de mayo estallará el paro indefinido de labores en el que se sumarán 10 mil maestros de la Cuenca del Papaloapan y cerca de 6 mil del sector centro, mientras que a nivel estatal 90 mil maestros estarán accionando. 

Tobías Roque, representante del sector centro de la sección 22, explicó que a raíz de las últimas mesas de negociación con el gobierno federal que se realizaron del 15 al 25 de abril no se obtuvieron avances a las demandas de la coordinadora nacional destacando cinco puntos prioritarios, la abrogación de la reforma 2019, abrogación de la reforma  del ISSSTE 2017, el tema salarial, los docentes cesados y seguridad social.

El representante puntualizó que el gobierno federal no muestra interés en establecer acuerdos, los días 26, 27 y 28 de abril se llevó a cabo un congreso extraordinario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y se determinó estallar el paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo.

“Cada contingente desde su región y su estado implementará las estrategia y tácticas de lucha convenientes en cada sección sindical y Oaxaca no es la excepción, el  80 por ciento de los maestros se concentrará en Oaxaca y el 20 por ciento en México”, acotó.

En Oaxaca mencionó el representante el próximo 4 de mayo tendrán asamblea estatal para definir el plan de acción que determinará las estrategias tácticas de luchas e informarán a la población para que comprenda la jornada de lucha.

Sobre la pérdida de clases resaltó que cada colectivo escolar estará retomando sus estrategias para reposición de clases extraescolares y cumplir con el resto de los días del calendario oficial, que para esas fechas el ciclo escolar tendrá un avance del 85 por ciento.

El representante aseveró que esperan establecer acuerdos antes de la jornada electoral del 2 de junio, que exista la voluntad política del gobierno estatal y federal  y respondan a la clase trabajadora.

“El llamado se hizo a la base trabajadora sabemos que no todos acuden a las movilizaciones, pero se rigen por principios democráticos y al final son los trabajadores que tienen sus propios acuerdos y sanciones a nivel de las delegaciones sindicales, quienes deberán actuar”, concluyó.