Pasar al contenido principal
x

Se reunirán desplazados de presa Cerro de Oro con dependencias

Traslado de pasajeros en la presa Cerro de Oro.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Juan Rojas Morales representante  de la organización del Consejo Regional Chinanteco Mazateco y Cuicateco  (Corechimac) informó que este martes se programó una reunión con diferentes dependencias de gobierno en la búsqueda de justicia social para los desplazados.

Detalló que el 24 de agosto tuvieron una reunión con diferentes dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), procuraduría agraria, entre otros a través de la secretaría de gobierno federal y  se acordó que el 20 de este mes tendrán la reunión con las dependencias para establecer un vínculo directo con los desplazados.

A partir de la reunión esperan  agendar visitas domiciliares para que se constate el estado en el que viven los desplazados y las características de las zonas y poder integrarse al programa de justicia social para pueblos indígenas que implementó el gobierno federal.

El representante de la organización manifestó que los pueblos indígenas chinantecos de la Cuenca del Papaloapan fueron desplazados, miles de hectáreas fueron inundadas, muchos ejidos, poblaciones indígenas que se estaban desarrollando se perdieron.

Antes de la construcción de la presa contaban con una situación económica estable pero con la  presa Cerro de Oro se generó un desalojo, despojo  y los habitantes fueron llevados  a la zona de reacomodo en Uxpanapa donde hay tierras de segunda y tercera.

Señaló que en esta zona incluso no tienen agua para beber, la población tenía que caminar varios kilómetros de tal manera que el reacomodo fue un fracaso y la mayoría de los pobladores regresó a la zona.

Por parte de Corechimac son 70 familias que están asesorando y están solicitando que el estado  intervenga porque es parte del territorio de la entidad federativa y que se brinde a la población un poco de lo que perdieron.