Pasar al contenido principal
x

Se registran 158 comunidades ante INPI

Directora del centro coordinador de Pueblos Indígenas del INPI, Lucina Martínez Regules.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La directora del centro coordinador de Pueblos Indígenas del INPI, Lucina Martínez Regules, comentó que previo al cierre de la convocatoria para formar parte del catálogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas se han registrado 158 de 275 comunidades que forman parte de la cobertura del centro. 

La coordinadora explicó que solicitaron el registro 158 comunidades, son los que han presentado todos los requisitos que establece la convocatoria, llevan más del 50 por ciento y esperan que hasta el 23 de diciembre, fecha en que cierra el registro  se alcance el 70 por ciento. 

La coordinadora mencionó que si están respondiendo las comunidades,  y el resto puede seguir el trámite el próximo año, porque algunas comunidades tienen asamblea hasta la última semana de diciembre y por eso no han podido contar con ese registró. 

Recalcó que es la razón por la cual algunas comunidades se han atrasado, pero el interés está latente entre las comunidades principalmente en aquellas que por primera ocasión serán consideradas dentro del catálogo. 

Hasta el momento se han registrado seis comunidades de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, 18 de 22 de San Felipe Usila, 53 de San Lucas Ojitlán que son todos, 25 de 40 de Valle Nacional,  20 de 22 de Santa María Jacatepec, 12 de 24 de Loma Bonita y 24 de 84 de Tuxtepec, que es donde falta la mayor parte. 

Indicó la coordinadora que en el caso de las comunidades que ya cumplieron los requisitos ahora ingresan en un proceso de revisión y dictaminación para que sean consideradas o en su caso buscar complementar los requisitos que aún se les requiera. 

Cabe mencionar que las comunidades de forma interna realizan las asambleas, notifican al centro coordinador, que previamente ya se reunió con las comunidades para informar sobre los pasos que se deben considerar para formar parte del catálogo y la importancia de que sean considerados como pueblos indígenas o afromexicanos.