Pasar al contenido principal
x

Se disparó el dengue durante 2023

Este año trabajan con las unidades médicas para que se fortalezcan las acciones de vigilancia en contra del dengue.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Los casos de dengue se dispararon el año pasado, datos de la jurisdicción sanitaria número 3 refieren que en el 2022 se registraron 300 casos en plataforma por dengue grave, no grave y con signos de alarma y en el 2023 tuvieron mil 14 casos, más aquellos que no se contabilizan porque son atendidos en clínicas particulares. 

Sergio Enrique Apolinar Rabanales, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, detalló que el año pasado fue difícil para la región de la cuenca  porque de acuerdo a los datos si hacen la comparación del 2022 al 2023 no tuvieron el doble de casos, sino que se multiplicaron. 

Este año trabajan con las unidades médicas para que se fortalezcan las acciones de vigilancia en contra del dengue, mantener la búsqueda de pacientes febriles a través de las clínicas que reportan el número de pacientes.

El jefe de la jurisdicción mencionó que la población generalmente espera a que realicen la nebulización porque cree que es la cura para erradicar el dengue, cuando la mejor cura para poder controlar la reproducción del mosco transmisor del dengue son las acciones de saneamiento básico, dijo.

“Las acciones se tienen que realizar en los hogares, desde limpieza, eliminación de criaderos, limpieza de tinacos, cisternas que acumulen agua limpia y que deben asegurarse para evitar que el mosco se reproduzca”, acotó.  

Enfatizó que entre los mil 14 casos reportados en plataforma por dengue no grave son 887 casos, dengue con signos de alarma 90 casos y con dengue grave tuvieron 378 casos reportados, aparte las personas que acudieron a un servicio particular.

Apolinar Rabanales reiteró la invitación a la población a no automedicarse, porque en vez de ayudarse pueden complicar el padecimiento o distorsionar la fisiopatológica de la enfermedad y  se alarga el proceso de la enfermedad por un mal manejo de los medicamentos.

Reiteró que es necesario  sigan las medidas de saneamiento en los hogares, lugares de  esparcimiento, en el entorno de la ciudad, por lo que hizo el llamado a los agentes de policía, municipales y presidentes de colonias para que impulsen las acciones. 

En caso de que la persona presente síntomas pidió que acudir a las unidades de salud para hacer la detección oportuna del paciente y tomar pruebas rápidas para  identificar el padecimiento y referir a hospitales