Pasar al contenido principal
x

Retorno a las aulas, la otra cara de la moneda

El regreso semi presencial a clases da un golpe a la economía familiar.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Durante las últimas semanas el gasto familiar de los tuxtepecanos incrementó considerablemente, situación para la cual varias familias no estaban preparadas. El regreso presencial o semipresencial de algunas escuelas tiene un impacto económico importante en el hogar. 

En diferentes ocasiones se anunció y se intentó el regreso a las aulas, la presencia de diferentes olas de casos covid frenaron de golpe los intentos. 

A partir de marzo diferentes escuelas en el municipio lograron retomar sus actividades en las aulas, un regreso avalado por los mismos padres de familia y que ha generado que su gasto diario incremente.

En un sondeo realizado a padres de familia, estos coincidieron en la preocupación que genera el impacto económico dentro del gasto familiar, ya que la pandemia ocasionó una importante merma en sus ingresos.

Desajuste económico

Rosa Díaz es una de las muchas madres y padres de familia que durante los últimos días vieron la forma de subsanar los gastos que este regreso a las aulas generó.

“A varios si nos agarró de sorpresa, en el caso de nosotros en la escuela de mi niño nos avisaron 15 días antes”, comentó.

A pesar de que el regreso fue con el consenso de los padres, muchos no lo esperaban aún, al momento de tomar la decisión se enfrentaron a la falta uniformes, ya que tras dos años sin acudir a las aulas, los que tenían ya no les quedan, así como el calzado.

Aclaró que las escuelas se muestran comprensivas y dan la oportunidad de cumplir con el uniforme conforme a las posibilidades de cada familia, sin embargo quienes ya comenzaron a enfrentar estos gastos tienen que decir adiós a casi 5 mil pesos.

“Yo solo tengo un niño y por el momento se le comprará un uniforme deportivo y uno del diario, ahorita ya llevo casi unos 2 mil pesos, contando las calcetas”, comenta doña Rosa mientras da el visto bueno al pants de su hijo.

Aunado a los uniformes se preparan para la compra del calzado, zapatos escolares y tenis. Además de los útiles escolares que a algunos les hacen falta. A estos gastos se suman las cooperaciones escolares y el transporte público. 

“Así de golpe si vamos alcanzando los cinco mil pesos, y ya del diario pues es otro tanto, nosotros como pudimos hacemos el gasto pero hay quienes perdieron su trabajo y el proceso es más difícil”, comentó la madre de familia. 

La cuotas

Entre los gastos que deben afrontar los padres de familia se encuentran las cuotas escolares. 

“Ya sabíamos que en algún momento regresaría a las aulas, pero como está la economía realmente no estábamos listos para afrontar todos los gastos”, comentó don Carlos Moreno, quien cuenta con dos niños en el nivel básico. 

Además de la compra de uniformes, dijo que existen otros gastos como las cuotas escolares. 

“En nuestro caso no se dio una inscripción como tal, aunque si nos solicitaron una cuota para sustentar gastos de mantenimiento de la escuela, esto fue de forma general, hablamos de 200 pesos. A esto se suma la aportación que se debe realizar al salón también para su mantenimiento”, comentó. Entre otros gastos que contemplan se encuentran las copias.

A estos le suman la compra de los insumos personales de cada niño, cubrebocas, careta, gel antibacterial y alcohol con el objetivo de que mantengan un cuidado constante de su salud.

Estrategias

Para cumplir con cada uno de los gastos que implica el regreso a las aulas, padres de familia recortan gastos de otro tipo, reducen su canasta básica e incluso recurrieron a empeños o prestamos que prevén saldar a mediano plazo. 

Uno de los puntos positivos que ven las familias, es que este proceso ya no lo deberán pasar al momento del cambio de ciclo escolar.