Retoman cabalgata a la virgen de Guadalupe | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Retoman cabalgata a la virgen de Guadalupe

Esperan reunir jinetes de toda la región.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Jinetes de diferentes comunidades del municipio de Tuxtepec realizarán la tradicional Magna Cabalgata en honor a la virgen de Guadalupe, misma que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre.

Silvino Reyes Téllez, empresario tuxtepecano, dio a conocer que tras seis años de no realizar esta actividad la retomarán. Aunque no tienen un estimado de jinetes que formarán parte de la Magna Cabalgata, espera que se repitan cifras anteriores, donde llegaron a participar de 300 hasta mil personas. 

“Invitamos a algunos compañeros para crear un comité a través del cual se establecerá un orden”. 

El comité se encargará de cuidar el orden de la cabalgata, que durante el recorrido por las calles del centro sea en hileras de tres, una vez que se dirijan a la salida avancen de dos en dos y en carretera se formen en una sola fila, para seguridad de los jinetes. Además de ver dónde  van a comer los caballos, elegir el lugar del convivio y la música, ya que al terminar celebrarán todos juntos. 

La cabalgata saldrá este 12 de diciembre después de las once de la mañana del monumento a los Niños Héroes, para iniciar con el recorrido y pasear los pendones de la Virgen de Guadalupe.

Del punto de reunión, se dirigirán a la iglesia Catedral de Tuxtepec para la bendición de pendones. Posteriormente tomarán la avenida Libertad, luego cruzarán a la avenida 20 de noviembre y avanzarán con dirección a la comunidad del Escobillal, donde se encuentra el Santuario a San Juditas, donde concluirán su recorrido.

Se espera la participación de jinetes de comunidades como San Francisco, Camarón, La Mina,  las Limas, Bethania, Ojitlán, Jalapa de Díaz y otros municipios que siempre han participado. 

“Ya tiene seis años que no se hacía la magna cabalgata, la primera vez que me invitaron cabalgue dos veces, después hice una anda a la virgen de Guadalupe por 10 años, incluso otros dos años más, ya después no fue posible por cuestiones de trabajo, pero hoy daremos el mejor tiempo”. 

El empresario lanzó la invitación a la ciudadanía y jóvenes para que se sumen a la cabalgata de la fe.