Pasar al contenido principal
x

Reportan primer caso de Zika en Oaxaca

El zika se transmite por la picadura del mosquito del género Aedes que porte el virus.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

OAXACA, Oax.- Justo cuando Oaxaca ha triplicado la incidencia de casos de dengue en comparación con el año 2022, se notificó un primer caso de zika. Ambas enfermedades, al igual que el chikungunya, se transmiten por la picadura de mosquitos y presentan síntomas que por su similitud pueden ser confundidos.

En lo que va de este 2023 la Secretaría de Salud Federal únicamente tiene registro de dos entidades que han reportado casos confirmados de zika: Morelos con 10 casos y ahora Oaxaca con uno.

Esta enfermedad, conocida también como fiebre del zika se caracteriza por la elevación de la temperatura corporal, acompañada de sarpullido, dolor de cabeza, en las articulaciones y músculos, así como malestar general y conjuntivitis, síntomas que se presentan entre dos y siete días después de que la persona es picada por un mosquito del género Aedes que porte el virus.

Este virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, ubicado en África y de ahí su nombre. Los casos se habían presentado principalmente en ese continente y después en Asia, pero la Organización Panamericana de la Salud recuerda que en marzo de 2013 Chile notificó la transmisión en un poblador de la Isla de Pascua y en mayo de 2015 se confirmó la transmisión en Brasil.

Desde 2015 México ha detectado 13 mil 14 casos de zika, siendo Veracruz con 2 mil 105 casos acumulados y Yucatán con mil 325, los que reportan las cifras más altas en el país, sin embargo en este año no han reportado nuevos contagios.

En tercer lugar nacional se encuentra Nuevo León con 950 casos; en cuarto Guerrero con 888, en quinto Chiapas con 823, en sexto Tamaulipas con 802, en séptimo Nayarit con 709, en octavo Jalisco con 682, en noveno Morelos con 597 y en décimo Oaxaca con 541.

De la totalidad de casos en el país el 55 por ciento corresponde a 7 mil 154 mujeres embarazadas, incluyendo dos de los diez casos reportados por Morelos en este 2023, mientras que otros 211 corresponden a Oaxaca.