Pasar al contenido principal
x

Reportan muerte sospechosa de dengue

Pese a que no sumó nuevos casos en esta semana, se reportó una muerte sospechosa por dengue.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que Oaxaca no sumó nuevos casos de dengue en la semana epidemiológica número 14, la Secretaría de Salud Federal si recibió la notificación de una muerte que se sospecha está asociada a la enfermedad y ahora forma parte de las 38 que en el país están en estudio.

A lo largo de poco más de tres meses, alrededor de 19 entidades han reportado 60 muertes por probable dengue, pero sólo se han confirmado tres: dos en Quintana Roo y una en Nayarit.

En 19 defunciones en nueve entidades se ha descartado que exista alguna relación con dengue: seis en Veracruz; tres en Yucatán e igual número en Tabasco; dos en Quintana Roo, y una en Campeche, Guerrero, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí.

De las 38 defunciones en estudio Sonora concentra diez, Nuevo León ocho, Jalisco y Quintana Roo tres cada una, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz dos cada una, mientras que Oaxaca, Morelos y Yucatán una.

En comparación con 2022 que a la semana 14 México ya acumulaba cuatro decesos por dengue, la incidencia de muertes ha disminuido del 1.61 a 0.33 porque en contraste el número de nuevos casos ha aumentado y en vez de los 477 el año pasado, ahora suman mil 933.

Quintana Roo encabeza la lista de diez entidades donde las personas corren más riesgo de enfermedad de dengue al concentrar 903 casos, seguido de Yucatán con 304 y de Veracruz con 157.

En cuarto lugar se ubica Guerrero con 99 casos de dengue acumulados; le sigue Tabasco con 96, después Chiapas con 79, Sinaloa con 49, Colima con 43 y en noveno lugar Oaxaca con 39. 

El dengue es una enfermedad para la que no existe aún vacuna y que no se transmite de persona a persona, sino que el virus pasa a un humano tras la picadura de un mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti.

En años anteriores el virus solía circular en temporada de lluvias o en zonas tropicales, pero el cambio climático ha provocado que en estados como Oaxaca sea a lo largo de todo el año.