Pasar al contenido principal
x

Repondrán selección de delegación Flor de Piña

Los cambios estatales determinaron la nueva selección de la delegación.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Ante los cambios que se realizan a nivel estatal para modificar la selección de la delegaciones participantes en la Guelaguetza, el ayuntamiento de Tuxtepec realizará nuevamente la selección de quienes integrarán la delegación de Flor de Piña.

Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec informó que recientemente el cabildo autorizó que las comisiones de bienestar, educación y cultura, así como la comisión de comunidades indígenas y pueblos afromexicanos sean quienes integren la comisión de cultura comunitaria.

Serán seis concejales, cuatro mujeres y dos hombres los que formen la comisión. "Ellos son los que encabezarán en próximos días nuevamente la selección de las chicas que van a integrar nuestra delegación y así cumplir con los requerimientos", detalló el edil.

De igual forma esperan que la dirección de la casa de la cultura participe junto con la comisión para la selección de las chicas.

El edil resaltó la importancia que tiene el realizar una correcta selección de las integrantes de la delegación, debido a que año tras año Flor de Piña es uno de los bailes que está presente en los tres lunes del cerro. 

"Ojalá que Tuxtepec siga presente en los lunes del cerro para el disfrute de todos", expresó.

Semanas atrás el gobierno del estado a través de la secretaria de cultura dio a conocer los cambios en la forma de selección de las delegaciones, argumentando un principio de interculturalidad, inclusión y justicia social ante los pueblos que no han contado con la oportunidad de formar parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

La convocatoria para integrar la delegación de Flor de Piña fue emitida por el ayuntamiento en el mes de febrero, la selección se realizó el domingo 26. Sin embargo está se realizará nuevamente.