Pasar al contenido principal
x

Renuente turismo a portar cubrebocas en la capital oaxaqueña

 Refuerzan hoteleros y restauranteros de la capital, las medidas sanitarias.
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, OAX.- Mientras que los hoteles y restaurantes de la capital del estado reforzaron las medidas contra el contagio de Covid-19, el turismo extranjero se muestra renuente al uso del cubrebocas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espina, indicó que lo anterior no impide que se les brinde el servicio, ya que no existe un reglamento o ley que obligue a su portación.

“Lo único que podemos hacer es insistir en que lo porten y de nuestra parte todo el personal lo usa para protegernos”, indicó el líder hotelero.

Debido a los elevados casos de Covid-19, estados como Durango y San Luis Potosí regresaron al uso obligatorio de mascarillas, mientras que en otros estados sólo es obligatorio en espacios cerrados. En Oaxaca el uso de cubrebocas será obligatorio en el acceso al auditorio Guelaguetza, según lo informó en pasados días el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Hasta el momento -dijo- no se registran cancelaciones motivadas por la quinta ola de contagio, pero sí algunas por no haber alcanzado boletos para la Guelaguetza.

El líder hotelero indicó que este fin de semana la ocupación hotelera se encontrará al 60 por ciento y a partir del jueves 21 estar por arriba del 80 por ciento.

“Todavía nos encontramos en ocupación baja por así decirlo, también registramos algunas cancelaciones de turistas al no contar con certeza para asistir a la Guelaguetza, sin embargo, el comportamiento del turismo es que a última hora llegue. Seguramente llegaremos al 100 por ciento los fines de semana”, apuntó.

Rivera Espina consideró que el incremento de contagios del virus no frenará la llegada de las y los visitantes a la entidad sobre todo porque actualmente el periodo de aislamiento de una persona positiva es menor a los siete días.

Debido a que se espera un arribo masivo por las fiestas de la Guelaguetza el líder hotelero convocó al personal del sector turístico a no bajar la guardia y así evitar una cifra más alta de personas enfermas.

“Nosotros estamos en contacto con la secretaría de salud del estado y municipal para ver qué podemos hacer en conjunto y mitigar lo más posible esta ola que va a pegar bastante en Oaxaca después de la Guelaguetza”, sostuvo.

Durante las festividades de los Lunes del Cerro 2022 la ciudad de Oaxaca espera una ocupación del 94 por ciento con la llegada de más de 152 mil turistas y una derrama económica de 460 millones de pesos.