Pasar al contenido principal
x

Registran 15 casos de chagas al año

 La enfermedad tiene dos etapas, la aguda que es al principio y se presenta con el piquete de la chinche.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En el marco del taller de chagas que se impartió en la casa de cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja, la  responsable del programa otras enfermedades transmitidas por vectores, Ana Lidia Posada Jiménez, comentó que en la región se registran cada año en promedio 15 casos, pero no descartan una cantidad mayor ante la falta de estudios adecuados.

Detalló que el estado de  Oaxaca es endémico para la enfermedad ya que de las 26 especies 14 están en el estado. En la jurisdicción sanitaria número tres se tiene la especie que le llaman de importancia médica porque es una especie que transmite con mucha facilidad la enfermedad.

De tal manera que en toda la jurisdicción sanitaria se cuenta con reportes de casos de chagas  aproximadamente entre 10 a 15 casos por año, pero no significa que no existan más y es la razón por la que decidieron impartir el taller. 

La responsable explicó que la capacitación tuvo como objetivo que los médicos piensen más en chagas y hagan el diagnóstico en las unidades médicas, no depender nada más de los casos que detecta el banco de sangre, cuando llegan a pacientes que  apoyan a algún familiar para  una cirugía y son hallazgos fortuitos,  no porque andan buscado la enfermedad,

Consideró que si hacen el diagnóstico adecuado en las unidades médicas el número puede aumentar bastante. La sintomatología varía de cada persona algunos pueden tener síntomas en los primeros  5, 15 años o toda su vida no presentar ningún  síntoma, pero pueden transmitir la enfermedad porque son portadores del parasito.

La enfermedad tiene dos etapas, la aguda que es al principio y se presenta con el piquete de la chinche que se puede confundir con el piquete de cualquier otro animal, muchas personas  pasan a un estado crónico porque no se detecta en etapa aguda,

En la etapa crónica el principal síntoma es daño cardiaco, puede ser que nació con la enfermedad porque la madre tuvo chagas. Cabe mencionar, que no todas las picaduras registran la enfermedad, no todas las chinches son iguales dependiendo de la especie.

La mortalidad en una etapa aguda es baja del 0. 5 por ciento, pero en etapa crónica si llega a alcanzar un 30 por ciento de pacientes que no se atienden a tiempo o no tuvieron un diagnóstico adecuado.