Pasar al contenido principal
x

Registran 106 casos de maltrato infantil

 Los casos que más reportan son las agresiones físicas hacia adolescentes y niños.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La procuraduría municipal de los derechos de niños, niñas y adolescentes del sistema DIF Tuxtepec tiene un reporte aproximado de 106 casos de vulnerabilidad de derechos en materia de violencia familiar.

Estos casos el ministerio público los configura como delito de maltrato infantil, algunos son agravados, otros son solo maltrato infantil,  pero enfatizó  Josue Natanael Pérez Villalobos, procurador municipal, que no deja de ser alguna vulneración de derechos que lastime la vida psicológica del niño, niña adolescente.

Los casos que más reportan son las agresiones físicas hacia adolescentes y niños, que es donde ejercen algún tipo de violencia familiar, este delito está penado, porque llegan maltratados al grado que algunas veces han lesionado los progenitores a los hijos.

15 carpetas de investigación integradas

Actualmente la procuraduría apoyó en la integración de 15 carpetas de investigación, colaboran y buscan alguna red social de apoyo, en este caso un familiar y son casos del municipio y zonas rurales.

El procurador municipal explicó que una vez que reciben el reporte, porque están facultados para recibir reportes de maltrato infantil o vulneración de derechos, desde el hecho que recibe algún tipo de agresión verbal, psicológico o presión económica, actúan conforme al protocolo y verifican a través de trabajo social, con el equipo multidisciplinario acuden al domicilio con psicóloga , asesor jurídico,  para que verifique si se vulneran los derechos y se canaliza a la autoridades competente. 

Cuando se tratan de delitos de materia penal inmediatamente canalizan a fiscalía, no toman declaraciones para no revictimizar, es el ministerio público a través de la asistencia de la psicóloga que tienen en un centro de atención a victimas que se encarga, en el caso de la procuraduría, sólo coadyuvan con el representante legal del infante.

Actualmente han colaborado con otros municipios aledaños,  porque no todos los sistemas DIF cuentan con una procuraduría municipal como Tuxtepec, que cuentan con el equipo multidisciplinario, que en este trienio se profesionalizó porque cuentan con una  trabajadora social y psicóloga en materia de la infancia, además de  un auxiliar jurídico.

Reciben entre 5 y 8 reportes diarios , también brindan asistencia en los órganos jurisdiccionales,  asisten a las audiencias en los tres juzgados familiares, garantía, tribunales de enjuiciamiento,  para dar asistencia a los adolescentes que se encuentran bajo un proceso penal como víctimas.