Pasar al contenido principal
x

Registra Diconsa sobreabasto de maíz

Lento desplazamiento de maíz  en tiendas Diconsa por sobre abasto.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Las 85 tiendas Diconsa del almacén Pueblo Nuevo  registran un nulo o lento desplazamiento de maíz ante un sobre abasto del producto, porque este año la cosecha favoreció a todas las comunidades.

De acuerdo a datos del Consejo de abasto del almacén Diconsa, señaló que el desabasto se sigue padeciendo pero en menores cantidades porque se tiene un sobre abasto del grano  básico como es el maíz, en todas las tiendas no se tienen ventas.

Anteriormente 500 kilos de maíz en  media hora se acababan  ahora tarda un mes en tienda porque se tiene  demasiada cosecha, el margen de venta mensual no se alcanza porque hay  tiendas que pidieron una o dos toneladas para aumentar el  margen de venta y a la fecha no se coloca.

Aparte de que padecen el incremento del precio del azúcar que se mantenía en 21 pesos con 50 centavos y alcanzó los 25 pesos y el frijol no se tiene  en existencia, apenas racionan 30 kilos por tienda y es una cantidad insuficientes porque son muchas las familias que se benefician y solo pueden vender dos kilos máximos.

El consejo considera que la situación es crítica porque tienen mucho abasto de maíz, pero mucho desabasto de  frijol.

El maíz tuvo un incremento,  estaba  en 6 pesos con 50 centavos y  se mantiene en 7 pesos con 20 centavos, consideran que es un precio de garantía ante la iniciativa privada, porque  es demasiada la cosecha y todas las tiendas están en la misma situación.

El consejo exhorta a las  comunidades en donde están las tiendas para hacer labor de venta, colocar los productos básicos y super básicos. Diconsa enriqueció el catálogo de productos,  hay más variedad de abarrotes y  siguen siendo precios competitivos  ante la iniciativa privada. 

Esperan que la situación continúe por lo menos un mes más, porque arranca la siguiente temporada de siembra que tarda hasta octubre y noviembre para levantar la cosecha.

Los productores subsisten de sus labores de campo, actualmente tienen bastante producto en existencia, el precio se mantiene en 10 o 11 pesos,  pero ha disminuido el precio en la iniciativa privada debido al sobre abasto.