Pasar al contenido principal
x

Realizarán Calenda Sotaventina 2022

Buscan promover la cultura del estad y sus regiones, tanto en sus alumnos como a la sociedad.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Instituciones educativas del municipio realizarán la tradicional  Calenda Sotaventina 2022,  evento que tiene como objetivo el rescate cultural de las diferentes regiones que integran el estado de Oaxaca, así como el Sotavento, región que consideran tiene gran influencia en el municipio. 

Alma Liliana Govea Carrillo y Cristhian José Gómez Altamirano, coordinadora académica del Bachillerato Moisés Sáenz y coordinador académico de la Universidad Centro Uni de estudios de Tuxtepec, respectivamente, dieron a conocer que este año retomarán este evento cultural.

Ambas instituciones educativas se unen para dar vida a la Calenda, la cual se realiza desde 2010, misma que se suspendió durante los dos últimos años debido a la pandemia de salud, este año se retoma. 

La calenda se llevará a cabo el próximo sábado 17 de diciembre a las cuatro y media  de la tarde, el punto de reunión será el parque Miguel Hidalgo, los participantes recorrerán la avenida Independencia hasta llegar al parque Benito Juárez, donde se tendrá una convivencia, música, bailes, gastronomía y más. 

“Lo estamos retomando con todas las fuerzas, nuestro evento cultural busca el rescate cultural de las regiones de Oaxaca, como del Sotavento que es la región que nos ha influenciado territorialmente. A través de estos 10 años que llevamos haciendo esta actividad hemos fortalecido culturalmente a los alumnos”, comentó Gómez Altamirano. 

Los coordinadores, destacaron que con esto se logre la promoción de los valores y el reconocimiento a la cultura, tanto por parte de los alumnos de ambas instituciones, como de la ciudadanía.

“Algo que queremos rescatar en nuestro alumnado es la convivencia familiar, la interacción social, debido a que es parte muy importante. Buscamos rescatar ese interés, que nuestros jóvenes estudiantes se enamoren de la cultura oaxaqueña, que conozcan sus regiones, su vestimenta, su artesanía y sean embajadores , que lleven la información a donde sea que vayan”. 

Proyectan contar con la participación de 1200 alumnos, además del personal docente y la familias de los estudiantes, así como la ciudadanía en general que decida unirse a la calenda.