Pasar al contenido principal
x

Puentes y carreteras afectados en Jocotepec y Loma Bonita tras fuertes lluvias

Afectaciones por lluvias en Jocotepec y Loma.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.-Caminos afectados, carreteras interrumpidas, potreros anegados, puentes al borde del colapso y muchos hoyancos han dejado las lluvias de los últimos días en esta región de la Cuenca del Papaloapan, afectando principalmente municipio como Santiago Jocotepec y Loma Bonita.

NOTICIAS hizo un recorrido por zonas del municipio de Jocotepec, donde vecinos de Cerro Caliente señalaron que el puente a la altura de San Antonio las Palmas se fracturó, impidiendo a la gente pasar hacia sitios como Río Chiquito y La Alicia, por lo que tenían que cruzar por la ruta que pasa por San José Río Manzo hacia la desviación a Playa Vicente y de ahí hacia Tuxtepec o Ayotzintepec.

Hay que recordar que la comunidad de Río Chiquito sufrió hace no mucho inundaciones fuertes, incluso una noche cuando estaba celebrando un baile, por lo que los lugareños sufrieron el susto de su vida, así como el equipo de audio de Reyes Show que había llegado desde Playa Vicente, Veracruz.

Las aguas que normalmente son mansas, ahora se ven corriendo a una velocidad tremenda, anegando plantíos entre San José Río Manzo y Santiago Jocotepec, por lo que es necesario tener medidas precautorias, sobre todo pensando en que pueda seguir lloviendo en próximos días.

Estos aguaceros también afectaron las carreteras que van de la desviación Playa Vicente-Tuxtepec hacia Loma Bonita, estando muy erosionada la carpeta a la altura de Joval Nuevo, Mixtán y de ahí hacia esta capital mundial de la piña.

Los hoyancos han ido creciendo entre Mixtán y la desviación a El Mirador y San Felipe la Reforma, así como de este punto al entronque con la comunidad ganadera de Paraíso Zacatal, que luego colinda con La Unión y otros pueblos tuxtepecanos.

Los tremendos baches se han hecho grandes entre la desviación a Zacatal hasta la zona del regimiento –donde por buen tiempo estuvo el aeropuerto--, por lo que el tránsito de vehículos particulares y las famosas Urban de pasajeros se hace lento.

“Yo prefiero venir despacio que afectar mi vehículo”, dijo ayer un conductor de estas unidades que trasladas a la gente de Playa Vicente (“La Joya Escondida del Tesechoacán”) hasta Loma Bonita, por lo que sería importante ver si CAO o la SCT intervienen para ayudar al mejor fluido de estas rutas de acceso importantes.