Pasar al contenido principal
x

Proyectan bosque comestible en Santa Úrsula

Es una forma de garantizar el alimento y agua a los animales.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A partir de la iniciativa ciudadana de Gabino Vicente Francisco, originario de la comunidad de Santa Úrsula se inició el desarrollo de un bosque comestible en la zona donde la fauna silvestre podrá encontrar alimento y agua a partir de los árboles que se comenzaron a sembrar.

Vicente Francisco comentó que en el lugar sin visibles animales como mapache, pantera, tucanes, culebras, aves , fauna silvestre que habita cerca de los cerros, por lo cual consideró acondicionar el espacio para que puedan encontrar lo necesario a su paso y no tengan que desplazarse a lugares más lejanos.

"En la zona se siembra caña y se contempla limón, pero cuando vi a los animales pensé en crear un bosque sembrando árboles de frutas y con la primera lluvia sembramos árboles de anona, mango manila, xinicuil, chico zapote, rambutan, naranja , guayaba, ciruelos", acotó.

La finalidad es que tengan un espacio donde encuentren alimento cuando bajen, enfatizó que 
existe mucha fauna silvestre y por lo  tanto construirán una pileta de agua para la temporada de calor porque beben agua de los cañales y tiene  químicos.

Con la creación del bosque comestible esperan que llegue más fauna silvestre, pero es un proceso que lleva tiempo porque deben sembrar algunos más arboles y algunos son de temporada, por el momento proyectan plátano, papaya y flores.

Indicó que es una forma de garantizar el alimento y agua a los animales y espera que se puedan replicar en otros lugares los bosques  porque hay espacios que se pueden aprovechar por parte de la población para sembrar.