Pasar al contenido principal
x

Promueven el rescate de iguanas en Tuxtepec

En la zona del seguro social de acuerdo con personal que acostumbra a visualizar a los animales.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La iguana verde es una especia nativa de la región de la Cuenca del Papaloapan, que en zonas de Tuxtepec que ha proliferado en lugares no adecuados o protegidos que ponen en riesgo su vida, tal es el caso del arroyo Moctezuma a un costado del seguro social, en donde cada vez se visualizan menos especies. 

El biólogo Zahid de Jesús Orozco Vázquez y director de la asociación Paisajes Naturales y Territorios Antrópicos (Pantera), explicó que la importancia de estos animales es que son parte del ecosistema y  cumplen una función y las iguanas no están exentas. 

Las iguanas son de áreas tropicales, tiene escamas de color verde que son parte de sus caracteristicas. Los machos en temporada reproductiva son de color naranja y los hace llamativos a tal grado que son emblema de muchas zonas tanto del país como centroamerica.

 

Iguanas bajo protección especial

El director de Pantera detalló que es necesario dar la importancia a las iguanas, una especie se encuentra normadas en la NOM 59  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que a partir de estudios poblacionales y de análisis de riesgos de las especies las clasifica en distintas categorías, normalmente se conoce en peligro de extinción y existe bajo protección especial como las iguanas  y probablemente extinta.

 

Multas se desconocen no hay campañas de educación ambiental

Explicó que las iguanas están bajo protección especial, lo quiere significa que no necesariamente están en peligro de extinción pero sí deben prestar atención a la población de animales porque puede disminuir drásticamente y esas especies al formar parte de la categoría implica aplicar multas  a las personas que quieran hacer tráfico de especie o caza furtiva.

En la zona del seguro social de acuerdo con personal que acostumbra a visualizar a los animales refirieron que en los últimos meses han notado menor presencia de la especie, incluso tienen conocimiento de que personas ingresan al lugar y se las llevan.

Ante la situación, el biólogo mencionó que si una persona entra en el área y se las lleva cometen un delito, en este caso corresponde a  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) hacer las revisiones y supervisión de las personas que realizan tráfico de los animales porque ya está normado.

“Lamentablemente es difícil divulgar la información, muchas personas desconocen que las iguanas están protegidas y no hay campañas de educación ambiental sobre las normas y especies que no se pueden comercializar o hacer aprovechamiento.

 

Reptiles, especies ignoradas

Cómo Pantera, indicó que es interesante trabajar con distintos grupos de especies, en su caso trabajan con aves porque son grupos fáciles de observar, pero las iguanas también requieren de la atención.

En las actividades de educación ambiental y en días especiales abordan el tema de la importancia de las especies como reptiles, que son especies ignoradas en la región y buscan incrementar el equipo para que hablen sobre todo lo relacionado con los reptiles.

 

Espacios deben conservarse, reubicación de iguanas no es la solución

El biólogo puntualizó que preservar la especie no necesariamente implique la reubicación porque al ser una área con vegetación los reptiles se adaptan a los ecosistemas y si se hace el proceso de reubicación de reptiles a una área más amplia y de conservación llegarán nuevos porque Tuxtepec aún conserva espacios de vegetación y la fauna encuentra al forma de adaptarse a pesar de estar contaminado. 

“Lo ideal es trabajar en el área para incentivar a la población para que se genere la agenda ambiental y que la secretaría haga su trabajo y que todos se sumen”, dijo.

 

.