Pasar al contenido principal
x

Producirán Bioinsumos en Rancho Grande

Centro promoverá la autosuficiencia alimentaria.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -La Escuela de Campo (ECA) de la comunidad de Rancho Grande, Valle Nacional inauguró el Centro de Producción de Bioinsumos (CPB), un proyecto que incluye a toda la comunidad y trae beneficios para el mejoramiento de los cultivos como es el caso de café, maíz y frijol, que son estratégicos. 

Galindo Fercano Hernández, integrante del comité del CPB, explicó que en la instalación del proyecto contaron con el financiamiento de la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), así como la asesoría y acompañamiento técnico por parte de personal de la Estrategia de Acompañamiento Técnico a través de SADER-INIFAP.

Comunidad participó en construcción de centro

Para la construcción del centro se contó con la colaboración de la comunidad de Rancho Grande que aportó la mano de obra. El modulo se integra por seis composteras en las que se estará trabajando con lombriz roja californiana, y en la que se vislumbran tres productos a obtener: lixiviados de humus de lombriz, lombricomposta y pie de cría de la propia lombriz.

De acuerdo a la información que han generado estiman en su primer año de operación 72 mil litros de lixiviado tanto para sus propios cultivos, así como también para venta, con lo que se estaría manteniendo el propio modulo y será financieramente autónomo.

Centro apoyará a productores y será un atractivo turístico 

El centro está contemplado como un espacio para la educación donde se podrán recibir a grupos de alumnos de las carreras de Agronomía y a los atractivos turísticos con los que se cuenta en Rancho Grande, por lo que este modelo, viene a complementar una oferta integral para los visitantes que quieran acercarse y conocer el módulo.

Hugo Ávila Yáñez coordinador territorial de la Estrategia de Acompañamiento del Programa Producción para el Bienestar, comentó que la estrategia de acompañamiento técnico tiene la encomienda de acompañar a productores para que los procesos técnicos lleguen a buen fin a través de escuelas de campo, por lo cual se alían con las instituciones que trabajan los proyectos y tienen fines similares a producción para el bienestar y que buscan los cultivos estén mejor

En la inauguración estuvieron representantes de las autoridades municipales de Valle Nacional, CADER, CONANP, BEDR-125, Pies Agiles-CIATEJ, INPI, Sembrando Vida y CONAFOR donde el agente de policía, Lorenzo Manuel Pérez dio la bienvenida.

Cabe mencionar, que estuvieron presentes Marcelo Santos Meneses, presidente del ayuntamiento de Valle Nacional, Michelle de la Cruz Martínez, enlace federal de SADER; Rafael Rodríguez Hernández, enlace Administrativo del INIFAP y Hugo Ávila Yáñez coordinador territorial de la estrategia de acompañamiento del programa Producción para el Bienestar.

Realizan exposición de la biodiversidad de germoplasma: maíz, café y cacao

En el marco de la exposición del centro se llevó a cabo la exposición de la biodiversidad de germoplasma a través de la instalación de tres vitrinas de cristal en las cuales se exponen los tres cultivos de importancia, que son maíz, café y cacao del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional.

La iniciativa nació a partir de la riqueza genética con la que disponen los productores tanto en su sistema milpa, cafetal y cacaotal, en donde es posible encontrar una cantidad considerables de especies que tienen como finalidad la producción de alimentos, señaló el coordinador territorial.

Además, cultivos que generan ingresos de tipo energético como la leña, para la construcción, ornamentales, medicinales, entre otros, por lo que, en ese sentido, en coordinación con el ayuntamiento, acotó que se instalaron tres vitrinas en las que con la donación de los productores y productoras participantes de las Escuelas de Campo de la Estrategia de Acompañamiento Técnico.

De tal manera que se exponen las principales semillas de los sistemas de producción en la milpa, donde resalta el maíz, los sistemas agroforestales, en el que sobresalen el cacao y café, dándose por inaugurada la exposición el día 30 de junio y que permanecerá en bajos del palacio municipal para que pueda ser apreciada por los empleados y visitantes.

“Con estas acciones se busca promover la valoración por las semillas con las que trabajan en sus parcelas los campesinos, la mayoría de ellas reconocidas como nativas”, puntualizó.

DATO:
Estiman en su primer año de operación 72 mil litros de lixiviado tanto para sus propios cultivos como venta.