Pasar al contenido principal
x

Prevé INE aumento en número de casillas en elecciones del 2024

Inicia INE trabajos de supervisión previo a inició de proceso electoral.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –El vocal ejecutivo de la 01 junta distrital ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Evadir López Alfaro, señaló que para el proceso electoral del 2024 serán 17 los municipios que integren el distrito electoral 01, por que tras la redistritacion se sumaron seis municipios de tal manera que estiman un incremento de 60 casilla para el próximo proceso.

Detalló que la redistritacion implica un incremento en el padrón y lista nominal y de las casillas electyroale que van atender, que en el proceso electoral el 2022 se instalaron 527 casillas, por lo cual iniciaron los encuentros con las autoridades municipales y visitas a los municipios.

La lista nominal en el proceso electoral del 2022 se integró por 276 mil 341 ciudadanos con derecho a emitir su voto, por lo que esperan un incremento sustancial para el proceso del 2024 con la incorporación de los nuevos municipios que proviene del distrito 02 y 04.

El vocal mencionó que recién estuvieron en dos municipios con autoridades municipales en coordinación institucional para conocer la geografía y la distancia de los municipios que se incorporaron y llevar a cabo la instalación de los módulos de atención ciudadana con unidades móviles.

También desarrollan la visualización de los trabajados de emisión de la convocatoria para supervisores y capacitadores, están visitando lugares donde se han ubicado las casillas para ver si reúne las condiciones adecuadas para el siguiente proceso electoral, sin descuidar a los municipios que ya estaban trabajando.

El número de casillas se suman 60 más si hay un buen incremento en el número de ciudadanos que toca atender, municipios más dispersos que viene el distrito 2 federal, 4 que sea corporal 

El proceso electoral inicia de manera formar la primera semana de septiembre con la primera sesión del consejo general y en cada entidad se instala un consejo local que se instalara a partir del 1 de noviembre y distrital a partir del 1 de diciembre, pero los trabajos inician formalmente en dos meses.