Pasar al contenido principal
x

Preparan Festival Tributo al río Papaloapan

Director de la Tallera Colectiva Sakyamuni Chavarro Rusell.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El director de la Tallera Colectiva Sakyamuni Chavarro Rusell, señaló que se encuentran en proceso de preparar las actividades en el marco del Festival Tributo al Río Papaloapan, que este año esperan poder desarrollar las actividades presenciales y espacios públicos. 

Señaló el director que este año pretenden trabajar  en territorio, es decir,  priorizar las actividades en espacios públicos, porque anteriormente a la pandemia ocupaban lugares como el  Paso Real y áreas de la ribera del río.

Además muchas de las actividades se desarrollaban en escuelas, por lo cual esperan que el semáforo epidemiológico se mantenga para trabajar nuevamente con los estudiantes. También se están  sumando más instituciones al proceso,  entre instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.

En este nuevo diseño integrarán tres convocatorias de participación que tendrán ciertos estímulos para que participen, uno en un marco reflexivo de creación artística, otro en materia académica científica y el otro destinado a procesos de construcción colectivos y  asociaciones que desarrollan procesos.

Refirió que consideran importante el estímulo a sus acciones porque muchos no reciben ningún financiamiento. La fecha límite para emitir la convocatoria es el 15 de abril y el cierre esperan que sea el 10 de junio, antes del festival.

Las fechas posibles para el desarrollo de las actividades son  del 22 al 27 de junio, en ocasiones anteriores han apoyado varias plataformas para realizar la  transmisión de las actividades,  este año esperan que ocurra lo mismo, lo ideal es que puedan hacer todo presencial.

Enfatizó Sakyamuni Russell invitó a estar pendiente de las actividades en la página Tributo al río papaloapan, en donde colaboran con algunas organizaciones que tienen varios años de avance y buscan impulsar proyectos.

El tributo al río papaloapan surge porque en el 2019 se establece una demanda conta el municipio  por daños al medio ambiente y es cuando se establece el proceso para la construcción de la primera planta tratamiento.