Pasar al contenido principal
x

Pobreza laboral: Oaxaca segundo lugar de México

En Oaxaca con los índices laborales más pobres.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca es el segundo estado del país con mayor cantidad de personas con ingresos inferiores al costo de la canasta básica, es decir pobreza laboral. Chiapas (65.3), Guerrero (61.1), Oaxaca (60.4), Hidalgo y Veracruz (60.9), así como Morelos (50.8), son los que ostentan los mayores niveles en este indicador.

Durante el primer trimestre del 2022, 26 entidades reportaron un incremento de la población en pobreza laboral frente al mismo periodo del 2020. Oaxaca fue uno de estos estados, aunque se encuentra entre los de menor con un incremento de 1.7 puntos, exponen registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dolores, una mujer adulta mayor, vive dentro del grueso de la población en donde lo que percibe no le alcanza para cubrir todas las necesidades básicas. Parte de los elementos que inciden en esto es la falta de un empleo formal, así como el incremento de todos los productos alimenticios y servicios de primera necesidad.

Para poder sobrevivir ha ido eliminando poco a poco algunos alimentos de su mesa. Desde hace mucho que no compra aguacate, tampoco frutas sobre todo las que son de importación como la fresa. Debido al incremento del huevo en las últimas semanas, también comenzó a dejar de consumirlo como lo hacía antes.

Su dieta básica se centra en tortillas, arroz, frijoles y sopa de pasta cuyos costos aún son accesibles a su bolsillo

Dolores trabaja realizando trabajo doméstico cuatro días a la semana. De esta manera obtiene 4 mil 800 pesos al mes. Su gasto es muy racionado porque también tiene que pagar gas, luz y transporte.

“Se estira la liga hasta donde se puede porque todos los días hay que comer. Para nosotras las personas de cierta edad es más difícil todavía sobrevivir con todo caro”, expresó.

Para junio de 2022, de acuerdo con datos del Coneval el valor monetario de la canasta básica alimentaria en regiones urbanas se ubicó en 2.011,99 pesos y la correspondientes a zonas rurales en 1.544,88 pesos. Mientras que en la alimentaria más la no alimentaria fue de 2.898,16 pesos n zona rural y 4.065,11 en zona urbana.

Hasta el primer trimestre del 2022, entidades del sur de México se caracterizaron por estar entre los mayores porcentajes de su población en pobreza; 11 estados están por encima del promedio nacional que es de 38.8 por ciento de la población.