Pasar al contenido principal
x

Piden tipificar delitos contra delincuencia organizada en legislación de Oaxaca

Fiscal General de Oaxaca y dputados del Congreso Local.
Foto(s): Claudia Ramos
Claudia Ramos

OAXACA, Oax.- El fiscal general José Bernardo Rodríguez Alamilla presentó a los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la 65 legislatura, un paquete de reformas al Código Penal local para sancionar el “halconeo” y los préstamos “gota a gota”, a fin de garantizar mejores condiciones de seguridad a los oaxaqueños.

En reunión de trabajo en la sede del Poder Legislativo, propuso también la modificación del tipo penal de robo equiparado de vehículos a fin de que el argumento de “compradores de buena fe” no exima de responsabilidad a los probables responsables de este ilícito.

Comentó que, en la capital del estado y zona metropolitana, en el año 2022 se iniciaron mil 338 carpetas de investigación por el delito de robo específico, así como 314 por el delito de robo específico equiparado, aunque dichas cifras han ido en aumento.

Destacó que este ilícito, en diversos casos, está correlacionado a la comisión de delitos como robo calificado, homicidio, tráfico de migrantes y lesiones, pero amparados por la figura del comprador de buena fe se desacredita la comisión del delito de robo especifico equiparado.

“La venta de vehículos robados o alterados en sus numerales de serie o motor facilita el financiamiento y llevar a cabo otras actividades delictivas como secuestro, extorsión, tráfico de droga o armas, elevando el índice de los delitos de robos de vehículos. Sin embargo, este modus operandi ha superado los tipos penales hasta hoy establecidos, pues han ido ideando nuevas formas de delinquir, con la finalidad de quedar impunes”.

Además, destacó que las labores de inteligencia que la fiscalía realiza se ha logrado establecer que durante los más de 130 cateos que se han realizado solo en los primeros meses del año 2023, en su mayoría por delitos de narcomenudeo, las células criminales se encuentran debidamente organizadas, y dentro de la distribución de funciones se encuentran los denominados “halcones”.

Dijo que son personas que acechan, espían, vigilan y alertan sobre las labores y los movimientos de los elementos de seguridad pública, así como víctimas, con el propósito de informar los operativos en su contra y en su caso asegurar la comisión de delitos sin tener complicaciones.

“En virtud de estas acciones que hasta el momento no están sancionadas por nuestro Código Penal del Estado, la fiscalía se queda sin herramientas que permitan desmembrar estas cédulas delictivas vinculadas con la delincuencia organizada”.

Respecto a los créditos “gota a gota”, manifestó que es una modalidad de préstamos informales con requisitos flexibles, orientados a las personas que no están en condiciones de cumplir con las exigencias por un sistema bancario, con tasas de interés más altas que las establecidos en bancos o entidades financieras y con abonos diarios.