Pasar al contenido principal
x

Piden se apliquen reglamentos ambientales

Hacen ciudadanos llamado para mitigar daños al ambiente.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A través de las redes sociales ciudadanos hacen un llamado a las autoridades locales para que se implementen los reglamentos de medio ambiente como en otras ciudades del estado y se pueda mitigar el daño que se genera con el mal manejo de los desechos, que contribuye en la contaminación del río.

Miguel Muñoz Bolaños, externó que como sociedad civil hacen un llamado a la autoridad  para que inicien acciones para conservar el medio ambiente, desde la puesta en marcha del reglamento hasta aplicar la separación y control de la basura doméstica.

Indicó que existen grupos de ciudadanos que desean sumarse con acciones,  aprovechar el reciclado, controlar el plástico y desechable como en otras ciudades, promover  la recolección de agua de lluvia para uso doméstico.

Refirió que es necesario supervisar los residuos sólidos grasos y contaminantes para evitar la contaminación de los mantos freáticos, empezar a limpiar las orillas del río, arroyos antes de que inicien las lluvias.

De manera particular visita a las poblaciones cercanas a los ríos para que los cuiden, limpien y explica las acciones que en casa se pueden llevar a cabo desde el reutilizar la mayor cantidad posible de agua.

Detalló que en otros municipios de Oaxaca ya se sanciona a la población que dañe al ambiente,  evitan el uso de plástico y están multando a diferencia de la población en Tuxtepec, en donde existe el interés de agrupaciones en el tema pero se sigue contaminando.

Señaló que es necesario que las autoridades brinden capacitación sobre la separación de la basura, que enseñen a las nuevas generaciones, en las colonias y comunidades y si existe un reglamento que lo apliquen.

“Todos los desechos de los hospitales y contaminantes debe manejarse por separado, en la misma vivienda se deben proponer que se junte el aceite quemado, que se promuevan acciones y enseñen a los niños de tal manera que se sumen para mitigar el daño al medio ambiente”, acotó.