Pasar al contenido principal
x

Piden a motociclistas usar casco y bajar velocidad en Loma Bonita

Promueve municipio de Loma Bonita el uso del casco, que salva vidas.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.- Teléfonos de emergencia y sugerencias para evitar salir en la nota roja fueron vertidos por este ayuntamiento, sobre todo en el arranque de los 15 días de vacaciones que comenzaron con esta Semana Mayor en la capital mundial de la piña.

“Si conduces una motocicleta, recuerda usar tu casco de seguridad y bajar la velocidad por protección de todos”, afirma el primer consejo que envía el municipio, ratificando esta frase que es muy directa: ¡“Motociclista, no te arriesgues…siempre usa casco””, lo cual lamentablemente no se realiza en Loma Bonita.

También vital es que “ante cualquier situación que se requiera, lleve consigo los números de emergencia, los cuales te compartimos, líneas disponibles todo el año y las 24 horas del día”, establece otro comunicado oficial del municipio que encabeza el licenciado Luciano Sánchez Gama.

Estos teléfonos de emergencia que se pide se tengan en el celular o en el almanaque de la casa –como antaño--, son: Policía Municipal (281) 87-20017 y (281) 102-08-80, así como el de Protección Civil que encabeza el doctor Sergio Rodríguez Monroy, (281) 87-959005, sin olvidarse por supuesto del emblemático 911.

En relación a los cascos, la gente ha dicho que el calor tan fuerte que hay en esta zona de la Cuenca del Papaloapan, hace que los usuarios no utilicen el casco, aunque se ha visto que en las últimas semanas los accidentes y lamentablemente muertes han proliferado por esta situación.

Hay gente que viene de municipios de la Cuenca Baja y que traen casco tanto el piloto como el acompañante, pero al arribar a esta ciudad piñera se los quitan, por lo cual sería conveniente una ley o que los propios policías viales exijan a las personas que usen esta protección para la cabeza.

Y es que el casco es vital para evitar una muerte, pues si cae de la moto se puede fracturar alguna pierna o brazo, pero si se golpea la cabeza sin el mismo, quizá ya no pueda contar otros días más, debido a lo cual es fundamental que algo se haga al respecto.

Asimismo, sería conveniente --opina la gente-- que ante la venta de múltiples motocicletas de las empresas que cada día llegan a instalarse a Loma Bonita, la medida clave es que deben comprar el casco o, por qué no, que estas tiendas ya traigan incluso el cubre-cabeza como se ha visto en tiendas como Chedraui.