Pasar al contenido principal
x

Piden garantizar derechos de trabajadores de la construcción

Sindicato gremial independiente refiere que trabajadora están desprotegidos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –El secretario general del sindicato de trabajadores de la construcción gremial independiente con registro 449, Francisco Hernández Cortes hizo un llamado a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que verifique que las empresas y ayuntamientos brinden las garantías de seguridad a los trabajadores tal como lo establece la ley.

A través de un comunicado hizo un llamado al subdelegado del IMSS en la región para que aseguren a los trabajadores, porque no cuentan con seguro social, en caso de presentar algún accidente están desprotegidos y desconocen quienes son los dueños de las empresas constructoras.

Mencionó que de acuerdo a lo relatado por los trabajadores no reciben un finiquito al finalizar la obra. En el caso del ayuntamiento de Tuxtepec, pidió revisar a que empresas están dando las obras, verificar previamente si cumplen con la ley federal de trabajo, si respetan todas las garantías porque si sufren un accidente de trabajo no se les reconoce.

“Ha ocurridos en administraciones anteriores que pierde la vida algún trabajador y no se le reconocen sus derechos por no tener IMSS”. Por parte del sindicato gremial independiente desde hace varios años han insistido en la protección de los trabajadores.

El secretario general detalló que otra de los problemas que enfrentan es la falta de trabajo en la administración municipal que preside Irineo Molina Espinoza, porque no están trabajando en las obras municipales.

Indicó que esta administración se suma a las presidencias municipales anteriores de contratar a trabajadores que no pertenecen a algún sindicato para violentar sus garantías individuales como el pago de tiempo extraordinario, manejan una hora de entrada pero no de salida y si trabajan los días festivos no se los pagan doble como lo marca la ley federal de trabajo, pagan como un día ordinario.