Pasar al contenido principal
x

Piden formalidad a foros sobre patrimonio cultural

Proponen más formalidad en Foros sobre ley de protección al patrimonio de Oaxaca.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –Tras llevarse a cabo el foro sobre la ley al patrimonio cultural, material e inmaterial de Oaxaca en San José Chiltepec, el Doctor y académico, Fabricio González Soriano, opinó que debe cuidarse la formalidad del foro para no caer en un evento político, tal como apreció en el reciente evento y que se preste la importancia que tiene la ley.

Señaló que por un lado vio a las artesanas muy comprometidas de manera personal y gremialmente con la tienen la intención de ser escuchados, pero con un discurso establecido sobre lo que desean, más enfocado a la parte económica.

Como asistente indicó que el foro dejó cierta incertidumbre, con claro oscuros, porque el evento de San José Chiltepec pareció más un acto político, había una fila de 25 a 30 autoridades entre personas de gobierno estatal, asesores técnicos, legisladores, instancia estatal, municipal.

Situación que puede preocupar un poco porque la ley está enfocado a la protección de las expresiones culturales originarias, pero como expresión que está determinando su valor en el mercado, con un claro sentido económico y pocas veces se ve en el discurso de artesanos enfocados en que es necesario, pero preservar, salvaguardar.

Detalló que en el foro se dio a conocer que se ha dado el rango de patrimonio a siete propuestas más y como académico no sabe si sea lo conveniente en términos de las dinámicas culturales que deben prevalecer en las comunidades, por lo que genera incertidumbre.

Reiteró que es importantes hacer estos foros, pero la dinámica en Chiltepec fue política, no académico, el espacio tampoco fue el adecuado porque se requiere un aula, una organización más estricta, lo único que si hicieron es llevarse una hoja con preguntas que respondieron los asistentes.

Para González Soriano los foros son más cumplir con el requisito de la consulta ya se tiene un discurso y solo se echa a andar. El compromiso fue presentar el borrador de ley, pero hacer pasar una propuesta de ley a los artesanos sino hay una previa descripción de que se trata es complicado.

Puntualizó que el acercamiento de las autoridades con los artesanos es tiempo porque pueden expresarse y la intención es proteger el patrimonio intelectual, expresión cultural de pueblos originarios, lo rescatable es la buena intención, pero requieren formalizar los foros.