Pasar al contenido principal
x

Piden extremar precauciones por calor

Jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, Sergio Enrique Apolinar Rabanale
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC,Oax.-El jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, Sergio Enrique Apolinar Rabanales, hizo un exhortó a la población para que tome medidas preventivas ante la temporada de calor y evitar enfermedades relacionadas con deshidratación o ingesta de alimentos en estado de descomposición.

La temporada de calor inicia a partir de la primavera, por lo cual enfatizó el jefe jurisdiccional, que  la población tiene que tomar muchas precauciones como ingerir agua simple, cuidar el manejo adecuado de los alimentos: pescado, carnes, pollo, que tengan la condiciones óptimas.

También lavar bien las manos, acudir a  lugares limpios,  porque la temporada de calor se puede dar la descomposición de los mismos, recalcó que la persona tiene que  ingerir agua, para evitar un golpe de calor que se debe a la falta  del líquido.

Señaló que el cuerpo es 70 por ciento agua  y los órganos requieren de la misma para poder llevar a acabo el metabolismo y todo el ciclo, principalmente porque las personas sudan, salivan, presentan  boca seca, lágrimas y  son signos de la deshidratación.

La  ingesta de agua depende de los requerimientos de las personas, no es lo mismo un hombre que una mujer, el primero puede requerir 3 litros de agua al día, pero no es recomendable en una sola ingesta, tiene que ser en el transcurso de las comidas y colaciones, porque un vaso tiene entre 500 y 750 mililitros.

También depende la actividad laboral,  una persona que trabaja en oficina, campo, que trabaja como ingeniero o en una área escolar, no necesita la misma cantidad de agua,  depende de la situación en la cual se encuentra la persona.

Agregó que se debe tomar en cuenta  la protección de la piel, cubrirse,  no exponerse a los rayos de sol, porque generalmente las horas pesadas son de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde.

Hizo un llamado a las personas que acostumbran a correr al mediodía, porque pueden presentar  una deshidratación y se tienen que adecuar a los tiempos y ciclos de vida, por lo que es importante  que la población tome medidas necesarias sobre todo en los extremos de vida, que son  menores de 5 años y mayores de 65 años.