Pasar al contenido principal
x

Piden destituir de edil de San Juan Mazatlán

Congreso local pide
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Claudia 

TUXTEPEC, Oax.- La diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro informó que ésta semana solicitará la revocación de mandato del edil de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez a quien señaló de no entregar obras ni recursos a las comunidades de su municipio, lo que ha derivado en diversos conflictos sociales.

Estrada Mauro, indicó que dan seguimiento al conflicto que se desarrolla en La Mixtequita donde un grupo de profesores del Conalep plantel Tuxtepec, se encuentran retenidos desde el pasado domingo y aunque liberaron a 17 de los 37 retenidos, aún hay un grupo de 20 docentes que permanecen como rehenes en el lugar, por lo que hizo un llamado urgente a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para resolver esta situación cuanto antes.

La legisladora abundó que la retención de los maestros "es una forma que las comunidades acordaron para hacer que el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez les entregue los recursos económicos a que tienen derecho.

Quiero decir que en mi calidad de diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política he participado en diversas mesas de trabajo entre las comunidades de ese municipio y la Secretaría General de Gobierno. Como resultado, se han firmado un sin número de minutas y se ha llegado a acuerdos que una y otra vez, desde hace más de cinco años, han sido incumplidos".

Por lo anterior, hizo un enérgico llamado al titular de la Segego, Francisco Javier García López para agotar todos los recursos a su alcance y conseguir la pronta liberación de los profesores retenidos y que además, se garantice a la población en general el derecho al libre tránsito.

"Esta solicitud, la he planteado ya de manera directa con el licenciado García López, a quien he solicitado que de una vez y por todas, propicie una solución total y permanente a los conflictos que se viven en San Juan Mazatlán pues esta no es la primera vez que las comunidades tienen que recurrir a medidas extremas para hacerse escuchar".