Pasar al contenido principal
x

Pendiente construcción de 3 aulas en "La Roberto"

Escuela siguen permanentemente trabajando sobre la gestión de tres aulas más.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El director  de la escuela primaria Roberto Colorado, Vicente Tapia Armendariz, comentó que siguen permanentemente trabajando sobre la gestión de tres aulas más que siguen faltando para la atención de los estudiantes, que son resultado de la demolición del inmueble por el sismo suscitado en el 2019. 

Detalló el director que  entran en el paquete de las nueve aulas que se demolieron dañadas por el sismo  y aunque el gobierno cumplió una parte sigue faltando tres salones, por lo que  siguen solicitando el espacio porque de esa manera pueden colocar  a cada niño en su aula correcta  y no en espacios adaptados.

Las aulas adaptadas enfatizó que no tienen las condiciones óptimas para los niños y por lo tanto  no es la misma atención que pueden recibir,  pero el maestro hace su esfuerzo para que los niños puedan estar bien atendidos. 

Sobre la gestión insisten al  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que se canalice el tema,  también al municipio y están esperando el apoyo del programa La Escuela es Nuestra, que si llega el recurso  se destinará para la construcción de esos espacios.

En el caso de las otras aulas, una parte se hizo con el apoyo estatal y otras con el federal como parte del programa Fonden, por lo que piden a las autoridades aplicar los recursos en educación y para construcción de espacios dignos.

El director mencionó que  también existe una necesidad de que los niños tengan un espacio digno y cuenten con material suficiente, por lo que gestionan una biblioteca amplia equivalente a dos aulas, para que los niños puedan gozar de los libros y tener espacio para que puedan leer. 

Reconoció el profesor que la escuela conforme a los años tiene otros detalles  y requieren de atención,  pero por el momento es urgente la construcción de las tres aulas  y si se añade la biblioteca sería mejor. 

Por parte de la escuela siguen recibiendo solicitudes de niños que desean ingresar a la institución, actualmente  son 592 estudiantes, se están recuperando en matrícula y concluirán registro de nuevos alumnos hasta que cierre plataforma.