Pasar al contenido principal
x

Pegan lluvias a plataneros

Las lluvias registradas en los últimos días afectan a las plantaciones de plátano.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Las lluvias registradas en los últimos días afectan a las plantaciones de plátano porque la humedad favorece la aparición de la sigatoka negra, aunado a que estiman merme la producción hasta un 50 por ciento. 

Aunque no tienen siniestros por los vientos, los productores registran afectaciones por las lluvias, comentó el representante del sistema plátano en Oaxaca, Melesio Torres Cortez, que señaló no han podido fumigar de acuerdo al programa que establecen.

Explicó que si  fumigan, con las lluvias al momento deben volver a fumigar de tal manera que se descontrola el programa, porque llueve todos los días y el hongo se reproduce por la humedad de forma muy rápida.

Además la planta se estresa mucho, principalmente donde se estanca el agua está muy estresada, situación que afecta la producción, porque la planta comienza a tomar un color amarillo  pero ya no sale como se espera la fruta.

Donde se estanca el agua amarilla la planta resulta más afectada y se refleja en menos de un mes de tal manera que  merma la producción y se descontrola la plantación, problemática que enfrentan solo los productores, porque no reciben  respuesta del gobierno federal.

El representante del sistema plátano, mencionó que el mercado no  recibe el plátano en estas condiciones y se comercializa de segunda  la  fruta, pero no es ganancia para el productor que vende a  mitad de precio, que actualmente está entre  6 y 6.50 pesos y hasta 7 pesos el de calidad.

Si el plátano se comercializa de segunda se compra a  4 pesos, pero están muy caros  los insumos, fertilizantes y  el trabajador quiere más sueldo, por lo que es difícil la situación que esperan mejore porque el plátano se produce todo el año, cabe mencionar, que por el momento los vientos no los han afectado porque han sido menos intensos.